Corresponsales preocupados por periodista

Corresponsales que están en Brasil se encuentran preocupados por desaparición de periodista

Las asociaciones de Corresponsales de Prensa Extranjera en Brasil y de Corresponsales Extranjeros manifiestan hoy perenne preocupación por la desaparición del periodista inglés Dom Phillips y el indigenista nacional Bruno Araújo Pereira en la Amazonia.

Desde el 5 de junio se perdió el rastro de Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo Pereira durante una expedición por el remoto territorio, confirmó este lunes la Unión de Pueblos Indígenas del Valle del Javari (Univaja).

La entidad afirma en un comunicado que los dos se registran en paradero desconocido en la ruta entre las comunidades de Sao Rafael y Atalaia do Norte.

Ambos fueron vistos por última vez cuando llegaron a Sao Rafael en horas tempranas del domingo y dialogaron con la esposa del líder comunitario apodado Churrasco.

Desde allí, partieron hacia Atalaia do Norte, en un viaje de aproximadamente dos horas, pero no llegaron a su destino.

En un documento, las dos asociaciones de corresponsales extranjeros solicitan al Consejo Indigenista Misionero, a la Univaja y a toda la población ribereña de la región una investigación inmediata de las autoridades brasileñas.

«También exigimos al gobierno brasileño que actúe fuertemente para garantizar la seguridad de los profesionales de la prensa, brasileños y extranjeros, que actúan en aquella región y sufrieron diversas amenazas a su trabajo en esa área de conflicto de explotación irregular de mineral», señala el texto.

Concluye que «estamos atentos al desarrollo de los acontecimientos y cobrando una solución urgente al caso».

La organización no gubernamental Human Rights Watch también divulgó una nota de preocupación, al resaltar que la Univaja informó que el dúo recibió amenazas la misma semana de la desaparición.

«Es extremadamente importante que las autoridades brasileñas dediquen todos los recursos disponibles y necesarios para la realización inmediata de las búsquedas, a fin de garantizar, lo antes posible, la seguridad de los dos», puntualiza el contenido.

De acuerdo con organizaciones de derechos humanos, Araújo Pereira era blanco constante de intimidaciones por el trabajo que hace junto a los nativos contra invasores en la zona, como pescadores, mineros ilegales y madereros.

El Valle del Javari es la región con mayor concentración de pueblos originarios aislados del mundo.

La Univaja asegura que los dos tenían como objetivo visitar al equipo de Vigilancia Indígena, contigua a la localidad llamada Lago do Jaburu (cercana a la Base de Vigilancia de la Fundación Nacional del Indio en el río Ituí), para que el periodista hiciera algunas entrevistas.

El Ministerio Público Federal, la Policía Federal y el Ejército de Brasil activaron sus dispositivos para las búsquedas de los dos profesionales.

Fuente Prensa Latina

2 comentarios en “Corresponsales que están en Brasil se encuentran preocupados por desaparición de periodista

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.