En Filipinas entra en erupción el volcán Bulusán

Las autoridades filipinas han informado del inicio de la evacuación de residentes de la región de Sorsogón, en el sur de la isla de Luzón, en Filipinas, debido a la erupción del volcán Bulusán, que ha comenzado a expulsar cenizas y vapor en una columna de un kilómetro de altura.

La ceniza ha comenzado ya a llegar a las aldeas cercanas y se han sentido terremotos volcánicos, aunque por el momento no se ha detectado lava, según ha explicado un vulcanólogo del Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas, Paul Alanis, consultado por el periódico ‘The Manila Times’.

Las autoridades han elevado el nivel de alerta de 0 (normal) a 1 (perturbaciones leves) por la caída de ceniza en los municipios de Jubán y Casigurán y hasta ahora se ha evacuado a 60 familias.

Erupción del volcán Bulusán en Luzón, Filipinas
Archivo – Motores de barcas de migrantes en el paso de Calais – Gareth Fuller/PA Wire/dpa – Archiv

Los primeros signos de la erupción se han detectado a las 10.37 de este domingo con un chorro de vapor y cenizas activo durante 17 minutos. En total se han registrado 77 corrimientos volcánicos en las últimas 24 horas y se ha constatado un hinchamiento del cono del volcán iniciado en febrero de 2021, según las lecturas de GPS.

El gobernador de Sorsogón, Francis ‘Chiz’ Escudero ha ordenado alertar a la población en un perímetro de 4 kilómetros alrededor del volcán y se ha puesto en alerta a los funcionarios de las localidades de Barcelona, Casigurán y Gubat.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.