Denuncian expulsión de 159 indígenas de sus tierras por amenazas en Colombia

La Alcaldía de Medellín ha informado de que son ya 159 los miembros de la comunidad indígena Embera Katío que han llegado a la capital tras huir de sus tierras en el resguardo de El Dieciocho, municipio de Carmen de Atrato, debido a las amenazas de grupos armados.

La mayoría de los desplazados son mujeres y niños que han sido acogidos en el albergue Hogar Feliz de Medellín, donde reciben alimentación, orientación jurídica, psicosocial, atención en salud y protección. Los indígenas comenzaron a llegar a la ciudad el pasado 26 de mayo.

«Promovimos de manera extraordinaria la realización del subcomité de prevención. Además, estamos indagando cuáles son los motivos que dieron salida a las familias para mitigar los riesgos, porque lo que nos interesa es que en estos territorios también se garanticen sus derechos», ha apuntado la directora técnica del equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia de Medellín, Maciel Echavarría, en declaraciones recogidas por la emisora RTVC.

Inicialmente los indígenas acudieron a la Personería de Medellín buscando apoyo institucional. Sonia Peña, líder del Grupo de Asuntos Étnicos del ministerio público, ha explicado que se ha remitido al Gobierno central una solicitud para que tome medidas en materia de seguridad en el sur del Chocó con el fin de evitar más desplazamientos de este tipo.

Archivo - Anciana de la etnia indígena emberá, de la Comunidad del 20, en Colombia
Archivo – Anciana de la etnia indígena emberá, de la Comunidad del 20, en Colombia – MARTA CARREÑO/MANOS UNIDAS – Archivo

En lo que va de año 470 hogares conformados por 1.249 personas en situación de desplazamiento del Chocó han acudido a la Alcaldía de Medellín solicitando algún tipo de atención. De hecho, durante 2022, la ciudad ha recibido población que fue desplazada de 27 de los 30 municipios que conforman ese departamento, entre ellos Quibdó, Bagadó, Medio San Juan, Alto Baudó, El Carmen de Atrato e Istmina.

«Dada la magnitud de la emergencia, para garantizar la atención integral de las familias, se solicitó acompañamiento de carácter regional y nacional por parte de la Gobernación de Antioquia y la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas», ha indicado la Alcaldía de Medellín.

Varias entidades y organismos han conformado una comisión de verificación de la situación de seguridad que se vive en el resguardo El Dieciocho. Es probable que más familias lleguen desplazadas en los próximos días a Medellín, una ciudad que entre enero del 2021 y mayo del 2022, ha atendido a 3.905 personas en esta situación provenientes del Chocó.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.