Uruguay indica posibles casos de viruela del mono en el país

Los sospechosos de viruela símica fueron identificados por presentar una sintomatología similar a la que produce el virus en los humanos.

El Departamento de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP), estudia cuatro casos sospechosos de viruela símica o del mono, según emitió este jueves en un comunicado.

La cartera de salud uruguaya detalló que se trata de cuatro viajeros, procedentes de países que ya han reportado casos confirmados o dudosos del virus; en estos momentos, los sospechosos se encuentran con buen estado de salud y cumplen con la medida de aislamiento domiciliar, en espera de los resultados de las pruebas enviadas al Instituto Pasteur de Montevideo, para un estudio minucioso que confirme o descarte el padecimiento.

Según revelan medios locales, los resultados de los exámenes practicados en el Pasteur se darán a conocer en el transcurso de la presente semana, pues están siendo sometidas a una secuenciación genómica que dura 48 horas como promedio, y que permitirá identificar y caracterizar el virus.

El comunicado del MSP aseguró que los contactos de los casos sospechosos también fueron aislados y se encuentran bajo vigilancia epidemiológica; al tiempo que sugirió a los ciudadanos uruguayos acudir a los centros de salud ante la aparición de erupciones en la piel acompañadas de cuadros febriles; y la notificación inmediata a las autoridades sanitarias de toda sospecha, sobre todo si se ha viajado recientemente o se ha tenido contactos con personas provenientes de países en riesgo.

Instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), coinciden en que hasta el momento la viruela símica no constituye una emergencia sanitaria; y aunque al menos 30 países han reportado casos, los brotes son mínimos y desaparecen rápidamente.

Hasta el momento, el continente americano ha reportado casos de la viruela símica en Canadá, Estados Unidos, México y Argentina; mientras otras naciones han notificado pacientes pendientes de confirmación.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.