UE adopta el sexto paquete de sanciones contra Rusia y detalla su contenido

Los países europeos acordaron prohibir las importaciones de petróleo ruso, mientras las entregas de crudo por oleoductos siguen excluidas de las restricciones de manera temporal.

El Consejo de la Unión Europea anunció este viernes que adoptó de manera oficial el sexto paquete de sanciones «económicas e individuales» contra Rusia por su operativo militar en Ucrania.

Desde el organismo señalaron que decidieron prohibir el suministro de petróleo y algunos productos derivados del petróleo desde Rusia hacia la Unión Europea, detallando que la aplicación de la medida tardará desde 6 meses para el crudo hasta 8 meses para los productos petrolíferos.

La UE adopta el sexto paquete de sanciones contra Rusia y detalla su contenido
Thierry Monasse / Gettyimages.ru

Mientras tanto, las entregas de crudo por oleoductos seguirán excluidas de las restricciones de manera temporal «para aquellos Estados miembros de la UE que, debido a su situación geográfica, sufren de una dependencia específica de los suministros rusos y no tienen opciones alternativas viables».

La UE acuerda el embargo parcial contra el petróleo ruso y desconectar del SWIFT al mayor banco de Rusia, entre otras medidas

En el marco de las sanciones, la UE desconecta también a tres bancos rusos —Sberbank, Banco Crédito de Moscú y Banco Agrario Ruso—, así como al Banco Bielorruso para Desarrollo y Reconstrucción, del sistema SWIFT.

Asimismo, el bloque comunitario suspende la transmisión en su territorio de las cadenas rusas Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24 / Russia 24 y TV Centre International.

Asimismo, la UE expande la prohibición de importación a los artículos y tecnologías de doble uso rusos.

El paquete introduce también nuevas sanciones individuales contra las personas «responsables de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha y Mariúpol, personalidades que apoyan la guerra, empresarios destacados y familiares de oligarcas enumerados y funcionarios del Kremlin», así como contra compañías del sector de defensa y financiero.

Las restricciones fueron acordadas la noche de este lunes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que la decisión «efectivamente cortará cerca del 90 % de las importaciones del petróleo de Rusia a la UE para finales de año».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.