Energía verde: científicos aumentan la eficiencia en la producción de hidrógeno con energía solar

Un grupo de científicos de universidades rusas y chinas ha logrado aumentar a niveles récord la síntesis de hidrógeno mediante la energía solar incrementando la eficiencia del nitruro de carbono como fotocatalizador. Los especialistas creen que este descubrimiento contribuirá a una más rápida transición del planeta hacia las energías sostenibles.

Los fotocatalizadores son elementos que aceleran las reacciones químicas bajo la influencia de la luz. Sin embargo, los elementos existentes al día de hoy, además de ser demasiado caros y tóxicos, no son lo suficientemente eficientes. Es por eso que mejorar las características de los fotocatalizadores se ha convertido en un área importante de investigación para científicos de todo el mundo.

Ahora, científicos de la Universidad Politécnica de Tomsk (Rusia), en colaboración con colegas de China, han encontrado una manera de cambiar la microestructura del nitruro de carbono, un importante material fotocatalítico. Para eso, lo trataron con agua a altas temperaturas para crear nanocapas porosas con inclusiones de moléculas de oxígeno.

«El nitruro de carbono es un material prometedor y económico que se puede sintetizar fácilmente (…) Usamos vapor a alta temperatura durante el tratamiento del fotocatalizador para inducir la separación de capas gruesas de bajo rendimiento en capas ultra-delgadas con un rendimiento mucho mayor en la generación de hidrógeno utilizando la luz solar», explica el coautor del estudio Raúl Rodríguez, profesor de la Escuela de Investigación de Tecnologías Químicas y Biomédicas de la TPU.

Raúl Rodríguez, profesor de la Universidad Politécnica de Tomsk (Rusia) - Sputnik Mundo, 1920, 02.06.2022

Raúl Rodríguez, profesor de la Universidad Politécnica de Tomsk (Rusia)

© Foto : Universidad Politécnica de Tomsk

Al utilizar cálculos informáticos a nivel atómico, los científicos pudieron probar la estabilidad del material a lo largo del tiempo mientras participaba en la generación de combustible de hidrógeno, quizá la más importante aplicación práctica de esta tecnología.

En palabras de Raúl Rodríguez, el equipo internacional de investigadores del que forma parte ha creado un nuevo tipo de material que puede aumentar su eficiencia energética a niveles récord.

«Nuestro descubrimiento hace que este material sea más atractivo para la producción industrial de hidrógeno en parques solares. Nos hemos centrado en la producción de hidrógeno, dado el enorme potencial de este combustible limpio para la generación de energía o en motores de combustión interna que producen sólo agua como subproducto», subrayó el profesor.

En el futuro, los científicos planean perfeccionar aún más los métodos de procesamiento de materias primas para el desarrollo de la energía de hidrógeno. Según ellos, esto debería contribuir a una transición del planeta hacia las energías sostenibles más rápida.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.