Argentina registra 251 decesos por violencia de género en el año 2021

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo público el Registro Nacional de Feminicidios de la Justicia Argentina, documento que recoge datos pormenorizados de las 251 víctimas mortales de la violencia de género en ese país sudamericano, correspondientes al año 2021.

Del total de víctimas registradas, se contabilizaron 231 feminicidios directos y 20 se catalogaron como feminicidio vinculado, modalidad asociada al asesinato de una persona, independientemente de su género, que se comete con el fin de violentar psicológicamente a mujeres relacionadas con la víctima.

El 62 por ciento de los feminicidios del 2021 en Argentina, fueron ocasionados por parejas o exparejas de esas mujeres; el 88 por ciento de ellas conocía al sujeto activo, y el 39 convivía con su victimario; por lo que el 81 por ciento de los homicidios ocurrieron en contextos de violencia doméstica.

La edad promedio de las mujeres asesinadas fue de 37.3 años, aunque la tasa más alta se registró en el rango de edad comprendido entre los 25 a 34 años; y figuran igualmente en la estadística 19 adolescentes y 32 mujeres mayores de 60 años.

La oficina advirtió que al menos 22 féminas estuvieron reportadas como desaparecidas, seis estaban embarazadas, siete eran trabajadoras sexuales, cinco estaban en situación de calle, cinco padecían alguna discapacidad, y 12 eran migrantes internacionales.

El documento alertó además que, como consecuencia, 182 niños y adolescentes quedaron en situación de orfandad, a la vez que reveló el perfil de los agresores; quienes para cometer los hechos delictivos emplearon armas blancas (31 por ciento), armas de fuego (25) y la fuerza física (24).

Al menos 48 de los victimarios consumía sustancias o estupefacientes, 11 padecía de trastornos psiquiátricos; y 25 pertenecían a fuerzas de seguridad; según reveló el Registro Nacional de Feminicidios de la Justicia Argentina.

Aunque los índices de feminicidio en Argentina durante 2021 disminuyeron en 36 las víctimas con respecto a 2020, según refiere la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; otros países de la región como Guatemala y México registraron en 2021 las mayores cifras de feminicidios con 652 y 992, respectivamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.