Petrolero abandonado podría causar una catástrofe ambiental de escala histórica

En 1989 el petrolero Exxon Valdez causó uno de los mayores derrames de petróleo en el océano en la historia de la humanidad. Sin embargo, otro petrolero está al borde de una catástrofe que podría mermar con su escala al accidente ocurrido hace tres décadas.

Se trata del petrolero yemení FSO Safer, que ha sido convertido en un almacén de crudo flotante en 1986. Es un buque antiguo que nació en 1975, y ahora en el contexto de la guerra en Yemen no recibe mantenimiento técnico desde hace años.

Como resultado de ello, el buque de 375 metros de eslora se está deteriorando a un ritmo horripilante y amenaza con verter más de un millón de barriles de crudo al mar Rojo. A modo de comparación, el Exxon Valdez tenía cuatro veces menos petróleo a bordo, y las consecuencias de aquel accidente siguen impactando en los ecosistemas locales.

Según la ONU, en los ocho años que lleva el conflicto armado, el buque se está haciendo cada vez menos estable y está en riesgo de partirse en dos o explosionar. Por ello, la organización internacional inició una recaudación de fondos para prevenir una catástrofe.


Today at the #FSOSafer Pledging Conference, we received around US$38 million in funding to address the Red Sea’s ticking time bomb. We are so thankful to our donors & are hopeful for additional funding in the coming days that will allow us to begin urgent action. #YemenCantWait pic.twitter.com/KQDw4i60lg— UNDP Yemen (@UNDPYemen) May 11, 2022

A fecha de hoy ha sido posible recaudar tan solo 39 millones de dólares de un total que asciende a los 144 millones que hacen falta para llevar a cabo la operación de vaciado y limpieza del FSO Safer, y remolcarlo hasta un desguace. Se estima que de esta suma unos 80 millones de dólares se destinarán a remover el petróleo desde dentro del buque.

We are grateful to the donors who generously contributed around US$38 mil at #FSOSafer Pledging Conference today. W/ additional funding we can take urgent action to save the Red Sea, millions of lives as food can continue to be imported. We bring hope to #Yemeni people! pic.twitter.com/voDjjbMrmQ— Khalida Bouzar (@khalida_bouzar) May 11, 2022

— Khalida Bouzar (@khalida_bouzar) May 11, 2022


Se informa que la Unión Europea donó tres millones de euros, mientras que hasta el momento EEUU no participó ni con un centavo. Pero se trata de una carrera a contrarreloj, pues la ONU apunta a realizar la misión antes de septiembre de 2022, que es cuando los vientos y las tormentas llegan a la región y podrían rematar al FSO Safer en decadencia.

Nature Sustainability publicó un estudio para evaluar las potenciales consecuencias que podría acarrear el derrame de este petrolero, y los datos son realmente aterradores. Aparte de los obvios daños ecológicos, cerraría los puertos yemeníes de Salif y Hudaydah, lo cual empeoraría la ya imparable catástrofe humanitaria que está viviendo el país. Y es que un 70% de la ayuda humanitaria entra precisamente por estos puertos.

Una estimación del alcance del potencial derrame del petróleo en caso de que colapse el FSO Safer. La secuencia superior muestra las primeras tres semanas si llega a ocurrir en invierno boreal, mientras que las inferiores son en el caso del verano. © Foto : Nature Sustainability

El informe también destaca que unos nueve millones de personas perderían acceso a agua potable, pues visto el clima árido de Yemen, existe una gran dependencia de las estaciones de desaliñado del agua del mar Rojo. Esto también eliminaría por completo la industria pesquera del país.

Además, una consecuencia del derrame de semejante escala sería una fuerte contaminación del aire en la región, lo cual también ha sido modelado por los autores del artículo de Nature Sustainability. Lo que exacerba el problema es que la mayor densidad de población se observa precisamente en las regiones cercanas a las costas de Yemen.

Una proyección de la contaminación del aire que podría causar el accidente del FSO Safer. La fila superior representa los escenarios del invierno boreal, mientras que la imágenes inferiores del verano. Las imágenes A y C corresponden a un derrame rápido, mientras que las imágenes B y D representan el escenario de un derrame prolongado. – Sputnik Mundo, 1920, 31.05.2022

En la ONU destacan que incluso si no se llega a reunir todo el dinero, se procederá a extraer parte del crudo del FSO Safer a otros buques petroleros. Visto el hecho de que incluso el videojuego Fortnite logró recaudar para Ucrania la misma suma, aún existe la esperanza de que se logre reunir los 144 millones de dólares y prevenir así una catástrofe medioambiental histórica.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.