EL PAÍS DE LA BALA| Autoridades de Texas reconocen errores en la operación para neutralizar al autor de la masacre de Uvalde

El gobernador de Texas lamenta que fue «engañado» sobre lo que ocurrió en el tiroteo de la escuela de Uvalde

El director de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, ha reconocido este viernes errores en la operación policial para responder a la matanza perpetrada en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas) y que costó las vidas de 19 niños de entre 8 y 10 años, así como de dos profesores.

McGraw ha explicado que la principal equivocación residió en interpretar que el autor de los disparos, Salvador Rolando Ramos, había decidido atrincherarse en lugar de, como sucedió, abrir fuego indiscriminado –aproximadamente «un centenar de tiros», según el responsable texano– contra los escolares dentro de una clase.

Según McCraw, el mando policial creía que «no había niños en peligro», aunque más tarde, una vez se escucharon las rondas de disparos la percepción dio un cambio radical y entonces se consideró que «ya no había nadie vivo».

Memorial por las víctimas de la escuela de Uvalde (Texas)
Memorial por las víctimas de la escuela de Uvalde (Texas) – Mario Cantu/CSM via ZUMA Press W / DPA

Así, el dispositivo policial frente al colegio decidió no ingresar al centro porque entonces pensaba que el autor del crimen estaba intentando «llamar la atención» de la Policía para que estos entrasen y entonces suicidarse.

«A toro pasado, está claro que no fue la decisión correcta. Fue la decisión equivocada, y punto», ha reconocido McCraw, quien ha apuntado como responsable al comandante de la operación ‘in situ’. El diario ‘New York Times’ identifica a este comandante como el jefe de Policía de Uvalde, Daniel Rodriguez.

McGraw también ha confirmado, como había comenzado a circular en las últimas horas, que la Policía local impidió durante la primera respuesta al tiroteo que un equipo fuertemente armado de la Policía de Fronteras irrumpiera en la escuela.

Más tarde, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha reconocido sentirse «engañado» por las autoridades y «furioso» por los acontecimientos que rodearon el fatal episodio en la escuela de Uvalde, según recoge la cadena FOX.

«Escribí notas a mano en detalle sobre lo que todos en esa sala me dijeron en orden secuencial sobre lo que sucedió (…) Como todos han conocido, la información que me dieron resultó, en parte, ser inexacta. Estoy absolutamente furioso por eso», ha explicado Abbott.

En este sentido, el gobernador ha exigido que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley «lleguen al fondo de cada hecho con absoluta certeza». La respuesta policial al tiroteo ha sido objeto de críticas tras conocerse que las autoridades no se enfrentaron antes al presunto pistolero.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.