NYT: Israel admite ante los EE.UU. estar detrás del asesinato de un coronel iraní

Sayyad Khodaei, oficial de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, fue asesinado a tiros el pasado domingo al lado de su casa en Teherán.

Israel informó a los funcionarios estadounidenses que está detrás del asesinato del coronel iraní Sayyad Khodaei, de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, baleado el domingo por dos motociclistas en la capital del país, reporta The New York Times, citando a una fuente de inteligencia.

El informante del periódico reveló que los israelíes les dijeron a los estadounidenses que orquestaron la muerte del militar iraní para lanzar una advertencia a Teherán en un intento de lograr que detuviera las operaciones de la Unidad 840, un grupo encubierto dentro de la Fuerza Quds, que, a su vez, forma parte de la Guardia Revolucionaria.

NYT: Israel admitió ante EE.UU. estar detrás del asesinato de un coronel iraní
El funeral del coronel iraní Sayyad Khodaei, Teherán, 24 de mayo de 2022.Vahid Salemi / AP

Según las autoridades, los militares y los miembros de inteligencia de Israel, dicha unidad se encarga de secuestrar y asesinar a extranjeros en todo el mundo, incluyendo a los civiles y funcionarios israelíes. Por su parte, Irán nunca ha reconocido la existencia de la Unidad 840.

Imagen de Sayyad Khodaei, Teherán, 24 de mayo de 2022.Vahid Salemi / AP

De acuerdo con la información de los funcionarios israelíes que confirmaron a Washington que su Gobierno estuvo detrás de la muerte de Khodaei, el coronel acribillado era el subcomandante de la Unidad 840 y estaba implicado en la planificación de complots transfronterizos contra extranjeros, entre ellos, israelíes.

También aseguraron que Khodaei estaba a cargo de las operaciones de dicha unidad en Oriente Medio y en los países vecinos de Irán, y que en los últimos dos años había participado en intentos de atentados terroristas contra israelíes, civiles europeos y estadounidenses y funcionarios del gobierno en Colombia, Kenia, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Chipre.

  • Khodaei, de 50 años, fue asesinado a tiros al lado de su casa en Teherán por dos motociclistas que hicieron cinco disparos. Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria calificaron el crimen como un acto de terrorismo.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.