Mujeres indígenas reclaman en Argentina poner fin a violencia sexual contras niñas

“A veces también son los tíos, abuelos, hermanos y padres los violadores”, denunciaron

Organizaciones de mujeres indígenas de varios países latinoamericanos sostuvieron el miércoles un encuentro en Argentina, en el cual reclamaron que la práctica de violencia sexual conocida como “chineo” sea declarada como crimen de odio.

El Tercer Parlamento de Mujeres y Diversidades Indígenas, celebrado en la localidad de Chicoana, provincia de Salta, acordó -como acción urgente- exigir el 3 de junio próximo al Estado argentino terminar con las violaciones de niñas, mujeres y diversidades indígenas.

El lema de la marcha del viernes 3 de junio será «contra la violencia y para decir basta al ‘chineo'», el cual es definido como la violación a menores indígenas por parte de criollos, práctica que inició con el colonialismo y sigue vigente e impune en el norte de Argentina y en varios puntos de América Latina.

El organizador del encuentro que se desarrolló durante tres días, el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, indicó que se llevaron a cabo jornadas de intercambio de experiencias con el fin de concientizar y visibilizar el “chineo”, que lleva ese nombre porque los españoles y luego los criollos llamaban «chinas» a las niñas indígenas por sus ojos rasgados.

Entre los testimonios que se dieron destacan: “En nuestro grupo éramos 25 mujeres y hubo 15 casos de abuso relatados”; “hablamos de muchos casos directos que afectaron a la salud espiritual de los territorios, la comunidad y la familia”.

“A veces también son los tíos, abuelos, hermanos y padres los violadores”; “pasó con la complicidad de policías y escuelas”; “el turismo también puede empeorar estos problemas de violencia sexual”; “conocemos casos de violaciones de curas y pastores”.

En la reunión participaron más de 250 mujeres y personas de la diversidad de género de 21 pueblos-naciones indígenas originarias de Argentina, Chile, Bolivia y México, entre otros.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.