Investigadores de España obtiene secuencia completa del genoma de la viruela del mono

Así lo informó la noche de este miércoles el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad del país ibérico.

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad de España, ha obtenido el primer borrador de secuencia del 100 % del virus de la viruela del mono, según un comunicado publicado la noche de este miércoles.

España obtiene la secuencia completa del genoma de la viruela del mono
Instituto de Salud Carlos III

El organismo indica que la secuencia se logró gracias al análisis genómico de muestras de 23 pacientes. Asimismo, detalla que la labor de secuenciación masiva permite confirmar que el brote ha sido ocasionado por la variedad de África Occidental.

Los científicos basaron su investigación en una tecnología genómica de nueva generación. Asimismo, tuvieron en cuenta otros estudios publicados recientemente por otros países y llevaron a cabo un análisis complementario de las muestras con una técnica denominada ensamblado de novo.

¿Y ahora qué?

Los resultados reflejan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países de Europa, es decir, el del grupo filogenético de África Occidental, que según el ISCIII es el de menor virulencia entre los conocidos.

Desde el Instituto de Salud Carlos III señalan que la secuenciación ha alcanzado una cobertura del 100 % de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus, lo que abre la posibilidad de estudios filogenéticos más avanzados que permitirán obtener información adicional sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

La OMS aconseja "no hacer una montaña de un grano de arena" con el brote de viruela del mono mientras aumentan los casos: ¿habrá una nueva pandemia?

«Se trata de una de las secuencias más completas obtenidas hasta el momento», reza el comunicado, que detalla que los investigadores ya están realizando análisis para conocer la relación entre las muestras españolas y las de otros países.

Período de incubación y síntomas

La viruela del mono es una zoonosis viral poco frecuente causada por el virus ‘Monkeypox’. Los primeros casos en animales se identificaron en la década de 1950 en monos de África, mientras que en humanos se registraron por primera vez en 1970, en la República Democrática del Congo. En los últimos 10 años ha habido un incremento del número de contagios en varios países ubicados en el centro y el oeste de África, con casos importados en otros puntos del mundo como EE.UU., Reino, Israel y Singapur.

En humanos, la enfermedad tiene un período de incubación de 6 a 16 días y se manifiesta con lesiones cutáneas, que aparecen tras experimentar fiebre, dolor de cabeza, de espalda y muscular, cansancio e inflamación de los nódulos linfáticos. Si bien la persona infectada suele recuperarse al cabo de entre dos y cuatro semanas, ha habido algunos casos ligados a mortalidad.

La ONU condena los "estereotipos homofóbicos y racistas" en los informes sobre la propagación de la viruela del mono

La transmisión entre personas no es común, pero puede ocurrir debido a un contacto estrecho con humanos infectados o con material contaminado con el virus. Además, esta puede tener lugar al respirar gotas, pero es necesario un contacto estrecho prolongado cara a cara.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.