Encuentran a un misterioso minotauro en un lago de la Patagonia argentina

La escultura de un minotauro, una criatura mitológica con cuerpo humano y cabeza de toro, fue hallada sumergida en el lecho del lago Mari Menuco, de la provincia patagónica de Neuquén, del oeste argentino. Según la cosmovisión mapuche, la obra podría representar un «guardián del agua».

Menos elusiva que la mítica criatura del lago Nahuel Huapi —una de las más famosas leyendas de la Patagonia argentina— la escultura del minotauro está posada en el embalse artificial desde una fecha imprecisa, aunque los primeros reportes son de marzo de este año.

La figura de hierro y cemento mide 1,5 metros de altura y pesa 250 kilos, según informó el diario LM Neuquén, que recoge el testimonio de Cristian, un joven de 23 años que se topó con la escultura el pasado 10 de abril, mientras navegaba en kayak por el lago. Primero creyó haber visto una roca bajo la superficie del agua, pero pronto se desengañó.

«Y ahí lo vi, era un minotauro. Primero me agarró miedo. Viste que hay muchos mitos sobre el agua y todos nos reímos, pero creo que algo cierto hay. O por lo menos, en ese momento, todas las dudas que tenía sobre los seres sobrenaturales, se confirmaron. Era un minotauro», narró el joven.

Pocas semanas después el joven volvió al lugar con amigos. Esta vez descubrieron cerca del minotauro otra escultura: un rostro de 1,4 m de largo por un metro de ancho, con la frase «viaje eterno» tallada en las mejillas.

Sobre el origen o autor de las esculturas nada se conoce aún. En cuanto al significado del minotauro, el joven dijo que en su investigación se topó con el término mapuche gen ko genko, que refiere a un espíritu que guarda el agua.

De acuerdo a la creencia mapuche, «cada elemento de la naturaleza tiene el suyo [guardián o protector] y es por eso que los mapuches siempre piden permiso para entrar al agua o para cortar un árbol. Ese permiso se lo piden a este gen ko«, aseguró Cristian a LM Neuquén.

En Pu gen ko. Los protectores del agua, libro de Rosa Huenchulaf Cayuqueo y Mónica Obreque Guirriman, señalan que en «los diferentes ecosistemas de agua (ko) hay presencia de genko: espíritus que resguardan la integridad de estos lugares. Esto es fundamental, desde la perspectiva mapuche, porque los genko garantizan la mantención y el buen uso del agua por parte de todos los seres vivos» de la tierra.

Asimismo, estos gen o guardianes «de los ecosistemas de agua pueden presentarse como: personas con forma de sirena, hombre, mujer, pez, toro, caballo, ballena u otras formas».

«Creo que estamos haciendo mucho daño al medioambiente y hay que cuidarlo. ¿Viste la cantidad de pozos petroleros que están alrededor de este lago artificial? Y más con la sequía que hay. Es un problema real y tal vez por eso alguien puso este minotauro. Para alertar de que algo estamos haciendo mal», fue la explicación de Cristián a LM Neuquén sobre la posible razón por la cual alguien decidió instalar la escultura en el lago.

Consultado por el medio argentino, Lefxaru Nawel, integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén, aseguró que los genko «cuando son lugares grandes, como un río, un lago o una montaña, se personifican en animales o en cosas animales sobrenaturales. Entonces puede ser que ese minotauro signifique esa protección».

El lago Mari Menuco —diez humedales en lengua mapuche— es un embalse artificial que fue creado cuando se construyó la planta hidroeléctrica Planicie Banderita, como parte del Complejo Hidroeléctrico Cerros Colorados.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.