Sputnik V ofrece mayor protección contra Omicron que la vacuna de Pfizer

El Instituto Spallanzani de Italia ha publicado un estudio que afirma que la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V ofrece una protección más fuerte contra la cepa Omicron que dos dosis de la vacuna de Pfizer, según anunció el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya.

El estudio, realizado por un equipo italo-ruso de investigadores del Instituto Spallanzani y del Centro Gamaleya, demuestra que Sputnik V presenta títulos más elevados de anticuerpos neutralizantes de la cepa Omicron que dos dosis de la vacuna Pfizer: 2,1 veces más elevados en total y 2,6 veces más elevados, tres meses después de la vacunación.

Además, la investigación ha demostrado que Sputnik V neutraliza la variante Omicron induciendo una respuesta de anticuerpos robusta asociada a altos niveles de protección. Entre los individuos con altos anticuerpos IgG específicos contra la RBD, el 100% de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar la variante Omicron frente al 83,3% de los individuos vacunados con Pfizer. Teniendo en cuenta todas las muestras, el 74,2% de los vacunados con Sputnik V fueron capaces de neutralizar Omicron frente al 56,9% de los vacunados con Pfizer.

Los autores del estudio han explicado por qué el Sputnik V es más fuerte en la producción de anticuerpos neutralizantes del virus contra el Omicron. Según ellos, la vacuna rusa desarrolla un conjunto más amplio de anticuerpos contra diferentes epítopos (porciones de proteínas extrañas capaces de estimular una respuesta inmunitaria) que la vacuna Pfizer. Cuenta con un esquema de vacunación heteróloga de primer refuerzo, que ofrece una mejor imitación de la plataforma de la vacuna adenoviral de la infección.

El estudio del Instituto Spallanzani se suma a los resultados del reciente estudio de laboratorio del Centro Gamaleya, publicado en MedRxiv, que demostró que Sputnik V induce una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la variante Omicron, que se refuerza aún más con Sputnik Light.

Según varios estudios, Sputnik Light puede utilizarse con seguridad como refuerzo universal de otras vacunas gracias a la configuración óptima de la plataforma adenoviral de la vacuna Sputnik, que proporciona una mejor protección contra Omicron y otras mutaciones.

Sputnik V, presentada por Rusia en agosto de 2020, ya ha sido autorizada en 71 países con una población total de más de 4.000 millones de personas, y Sputnik Light ha sido autorizada en más de 30 países.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.