Los Comuneros de Las Bambas se reunieron con el presidente peruano

Los representantes de la comunidades campesinas esperan reunirse este miércoles con el Ejecutivo y representantes de la empresa minera MMG.

Representantes de las comunidades campesinas que se mantienen en conflicto con la empresa que administra la mina Las Bambas informaron que se reunieron con el presidente Pedro Castillo para intentar resolver la situación.

De acuerdo al asesor legal de la comunidad campesina de Huancuire, Alexander Anglas Quiroz, el mandatario peruano escuchó las demandas de las seis comunidades y lanzó su propuesta, que no fue aceptada por los representantes campesinos.

Anglas Quiroz explicó que, aunque cada comunidad tiene sus peticiones particulares sobre los acuerdos incumplidos por la empresa minera china MMG, todas coinciden en pedir al Gobierno que levante el estado de alarma en la región de Apurímac.

Sin embargo el Gobierno peruano condiciona el levantamiento de la medida a que las comunidades cesen las protestas y permitir el normal funcionamiento de la empresa minera, que se encuentra paralizada desde el 20 de abril.

Los representantes reunidos con Castillo sostuvieron que no están de acuerdo con esta condición, y piden que la empresa minera siga sin producir cobre durante los 15 días que duren las mesas de diálogo con el Gobierno tras el levantamiento del estado de alarma.

Antes de reunirse con Pedro Castillo, los representantes de las comunidades campesinas se encontraron con la nueva ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, pero salieron del Palacio de Gobierno sin ningún acuerdo y pidieron hablar con el presidente.

Más tarde, Castillo les atendió acompañado de los titulares de Justicia, Interior y Energía y Minas, pero desde la Presidencia no se ha difundido ningún detalle de estas negociaciones.

Tras el primer encuentro, los representantes de la comunidades campesinas esperan reunirse en horas de la mañana de este miércoles con el Ejecutivo peruanos y representantes de la empresa minera MMG.

Las comunidades campesinas del distrito de Fuerabamba, entraron en terrenos de la empresa minera el pasado 14 de abril, tras denunciar compromisos incumplidos desde 2014, cuando vendieron terrenos para las operaciones extractivas.

Esta ocupación provocó una serie de enfrentamientos, llevando al Gobierno de Perú a decretar el estado de emergencia el pasado 27 de abril en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui durante un periodo de 30 días.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.