Fuerzas Armadas de Rusia abren 2 corredores para evacuación de barcos extranjeros de puertos ucranianos en el mar Negro y de Azov

70 embarcaciones de 16 países permanecen bloqueadas en seis puertos del país, según datos del Ministerio de Defensa ruso.

Las Fuerzas Armadas de Rusia abren diariamente dos corredores humanitarios marítimos que representan rutas seguras para la salida de los puertos ucranianos de barcos extranjeros que llevan semanas bloqueados por el conflicto militar en el país, informa el Ministerio de Defensa ruso citando al Centro Interinstitucional de la Federación de Rusia para la Coordinación de la Respuesta Humanitaria.

Las Fuerzas Armadas de Rusia abren 2 corredores para la evacuación de barcos extranjeros de puertos ucranianos en el mar Negro y de Azov
El puerto de Mariúpol.Konstantín Mijalchevski / Sputnik

El organismo señaló en un comunicado que 70 buques extranjeros de 16 países permanecen bloqueados en seis puertos (Jersón, Nikoláyev, Chernomorsk, Ochákov, Odesa y Yuzhny), donde «la amenaza de bombardeos y el elevado peligro de minas creados por Kiev han impedido que los buques entren libremente en alta mar».

Como resultado de un conjunto de medidas adoptadas por las fuerzas navales rusas, precisa el mensaje, se ha eliminado la amenaza de minas en las aguas del puerto de Mariúpol y se están tomando medidas para restaurar la infraestructura portuaria.

Reportan que Occidente considera enviar buques de guerra al mar Negro para escoltar barcos que exportan grano ucraniano

Con el fin de garantizar una salida segura de los barcos de los puertos del país, se abren diariamente entre las 8:00 y 19:00 (hora de Moscú) dos corredores marítimos:

  • En el mar Negro: para la salida de los puertos de Jersón, Nikoláyev, Chernomorsk, Ochákov, Odesa y Yuzhny en dirección suroccidental desde el mar territorial de Ucrania, de 80 millas náuticas de largo y 3 millas de ancho.
  • En el mar de Azov: para la salida de Mariúpol, de 115 millas de largo y 2 millas de ancho en dirección al mar Negro.

El centro indicó que la información detallada sobre el funcionamiento de los corredores humanitarios marítimos se emite diariamente en inglés y ruso cada 15 minutos en los canales internacionales 14 y 16 de la radio de frecuencia muy alta (VHF).

Además, el ente denunció que las autoridades de Kiev siguen reacias a mantener el diálogo con los representantes de los Estados afectados y las empresas propietarias de los buques sobre la evacuación segura de dichas embarcaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.