Pekín dice a Biden que no subestime la «firme determinación y capacidad del pueblo chino de defender su integridad territorial»

El inquilino de la Casa Blanca manifestó su disposición a usar la fuerza para defender Taiwán ante una posible amenaza por parte de China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró este lunes que Pekín está listo para defender sus intereses nacionales sobre Taiwán, en respuesta a las palabras del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien poco antes prometió que Washington intervendría militarmente para defender a la isla en caso de una invasión por parte del gigante asiático.

Durante una rueda de prensa, citada por AFP, el vocero dijo que «Taiwán es una parte inalienable del territorio de China» y que todo lo relacionado con la isla «es un asunto puramente interno» de Pekín. «En cuestiones relacionadas con los intereses centrales de soberanía e integridad territorial de China, China no tiene lugar para compromisos o concesiones», añadió.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, manifestó su disposición a usar la fuerza para defender Taiwán, así como el apoyo de Washington a otras naciones ante una posible amenaza por parte de China. «Estuvimos de acuerdo con la política de una sola China y la firmamos. Pero la idea de que puede tomarse por la fuerza, sencillamente, no es apropiada», dijo el inquilino de la Casa Blanca.

Pekín advierte a Biden no subestimar la "firme determinación y capacidad del pueblo chino de defender su integridad territorial"
El presidente estadounidense Joe Biden durante una videollamada con su homólogo chino Xi Jinping. Washington, EE.UU., 18 de marzo de 2022.The White House / AP

«Nadie debe subestimar la firme determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del pueblo chino para defender la soberanía nacional y la integridad territorial», respondió Wang Wenbin.

Escalada de tensiones

En los últimos meses, las tensiones entre Pekín y Washington parecen aumentar en vista de un posible cambio de postura del país norteamericano hacia el principio de una sola China. Desde Pekín señalan que últimamente EE.UU. «ha estado ‘mostrando sus músculos’ a las puertas de China, reuniendo círculos antichinos e incluso armando un escándalo por la cuestión de Taiwán y poniendo a prueba la línea roja».

El Departamento de Estado de EE.UU. modificó la página web dedicada a las relaciones entre Washington y Taipéi eliminando la frase sobre «reconocer a Taiwán como parte de China» del texto original.

"EE.UU. admite que Taiwán es parte de China, pero sigue hablando de 'agresión'": Pekín carga contra Washington

Por su parte, desde el Ministerio de Exteriores chino calificaron esa decisión como «un intento de cambiar el ‘statu quo’ en el estrecho de Taiwán, lo que, inevitablemente, provocará un fuego que solo quemará» a EE.UU.

Entre el 6 y el 8 de mayo, el Mando del Teatro Oriental chino realizó ejercicios militares al este y al suroeste de la costa de la isla de Taiwán con participación de las fuerzas navales y aéreas.

En respuesta, el crucero estadounidense de misiles guiados USS Port Royal navegó a través del estrecho de Taiwán. Por esa maniobra, Pekín acusó a Washington de «intensificar deliberadamente las tensiones» en la región.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia y se muestra firme en su determinación de defender su soberanía con su «modo de vida democrático», mientras que Pekín considera a la isla como una provincia de la República Popular China, insistiendo en su política de una sola China y reiterando el discurso de la «reunificación» con el «errante que acabará volviendo a casa».
  • Aunque Washington no reconoce a Taiwán, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a Taiwán como parte integral de la República Popular China.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.