Pronostican que Cuba podría ser alcanzada por al menos un ciclón tropical y un huracán durante 2022

Este año se calcula un promedio de 12 ciclones o huracanes en el océano Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México.

Expertos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) pronostican para esta temporada ciclónica la formación de al menos 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Pronostican que Cuba puede ser alcanzada por al menos un ciclón tropical y un huracán durante 2022
Imagen ilustrativa.NOAA / http://www.globallookpress.com

Según precisó este sábado el director general del Insmet, Celso Pazos Alberdi, las probabilidades de que Cuba resulte afectada por un ciclón tropical son de un 85 %, mientras que el riesgo de huracán es de un 60 %recoge Granma.

Pronostican que este año se formarán de 30 a 40 ciclones tropicales, de los cuales cinco afectarán México

Por su parte, la máster en ciencias Ailyn Justi, del Instituto de Meteorología, señala que la próxima temporada ciclónica se iniciará el 1 de junio y estará vigente hasta el 30 de noviembre, a la vez que indicó que los meses de mayor afectación suelen ser los de agosto a octubre.

Este año se calcula un promedio de 12 ciclones o huracanes en el océano Atlántico, tres en el mar Caribe y dos en el golfo de México, informa La Tribuna de La Habana.

Justi explica que una temporada ciclónica normal alberga 14 sistemas tropicales, pero en 2022 es posible que se produzcan entre 17 y 20. Además, Justi indicó que esta vez la presencia del fenómeno La Niña podría hacer incrementar la formación de ciclones.

Frente al pronóstico, Pazos Alberdi instó a las autoridades a estudiar los planes enfocados en la protección de la población y la infraestructura, que incluyen calcular la cantidad de personas en riesgo y pensar en el transporte y plazos para llevarla a cabo ante el golpe de los fenómenos hidrometeorológicos.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.