Organismo regulador holandés: criptomonedas aún no son adecuadas como medio de pago o inversión

Paul-Willem van Gerwen, de la AFM, cree que los inversores minoristas deberían abstenerse de operar con criptoderivados.

Un regulador holandés declaró que el mercado de criptoderivados debería limitarse al comercio mayorista. Las razones no son desconocidas: falta de transparencia, manipulación del mercado y «otras formas de actividad delictiva».

El 12 de mayo, el jefe de Supervisión de Mercados de Capitales y Transparencia de la Autoridad Holandesa para los Mercados Financieros (AFM), Paul-Willem van Gerwen, compartió su opinión sobre el comercio de criptoderivados en la Reunión de Gerentes de Comerciantes Propios de Ámsterdam.

Van Gerwen destacó que, a pesar del creciente interés del mercado por el trading de criptomonedas (o quizás debido a ello), la AFM «considera que este tipo de comercio conlleva riesgos» y considera que este mercado no está tan maduro como los demás mercados de derivados. Un problema específico derivado de la volatilidad de los criptoproductos, según van Gerwen, lleva a preguntarse si «las partes de la transacción de derivados estarán en condiciones de cumplir sus promesas».

Por ello, la AFM cree que las operaciones con criptoderivados deben limitarse al comercio mayorista. El funcionario reconoció que, a diferencia de sus homólogos británicos de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), la AFM no ha prohibido este tipo de comercio, pero aludió a que seguramente podría hacerlo:

«No te dejes atrapar por la emoción de este comercio, no te dejes tentar por el trading minorista».

También añadió: «Las criptomonedas y las herramientas derivadas aún no son adecuadas como medio de pago y/o inversión».

Otro tema que van Gerwen mencionó en su discurso fue el impacto del libro mayor distribuido en la compensación. En esto sonó mucho más optimista, reconociendo las ventajas de utilizar la blockchain en las operaciones de compensación, pero, una vez más, fue cauto al comentar el posible papel de la industria:

«En principio, los traders por cuenta propia no se involucran en la compensación. Sin embargo, los desarrollos tecnológicos podrían llevar a una situación en la que surja un modelo peer-2-peer, en el que los traders por cuenta propia posiblemente empiecen a participar en la compensación ellos mismos».

El ponente animó a los asistentes a participar en los casos piloto de DLT que las autoridades financieras holandesas están gestionando en un entorno sandbox.

En agosto de 2021, el banco central de los Países Bajos emitió una advertencia a Binance por ofrecer servicios de criptomonedas sin el registro legal requerido.

Fuente Cointelegraph

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.