Minería del bitcóin vuelve a dispararse en China: pese a su prohibición

Los expertos indican que han surgido varias operaciones de minería clandestina en el gigante asiático.

China ha recuperado su puesto entre los tres primeros en el campo de la minería de criptomonedas, a pesar de la prohibición de esta actividad impuesta por las autoridades del país hace casi un año. 

La minería del bitcóin vuelve a dispararse en China, pese a su prohibición por parte de Pekín
Xiaomei Chen / Gettyimages.ru

Una nueva investigación del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge revela que China es el segundo país, después de Estados Unidos, en la minería del bitcóin, proceso de alto consumo energético que lleva a la creación de nuevas monedas digitales. 

Según el informe, en diciembre del 2021, las cifras más recientes disponibles, China era responsable del 21% del bitcóin minado en todo el mundo, en comparación con algo menos del 38% en EE.UU. Kazajistán ocupa el tercer lugar, con el 13,22%.

El problema global causado por la minería del bitcóin del que casi nadie habla

Cabe resaltar que China fue una vez el mayor centro de minado del mundo, representando más de la mitad de la tasa de ‘hash’ o poder de procesamiento de la red bitcóin. Pero se desplomó a cero entre julio y agosto del 2021, después de que las autoridades chinas lanzaran una nueva ofensiva contra las criptodivisas, según el informe.

Esquivando la prohibición

Una de las medidas que tomó China fue abolir la minería, cerrando 26 centros de minado, que representaban el 90% de la capacidad de extracción de la criptomoneda de la nación. Asimismo, bloqueó el acceso a la mayor criptobolsa del mundo, Binance. Desde entonces, los expertos indican que han surgido varias operaciones de minería clandestina en China, en las que los mineros han procurado sortear la prohibición de Pekín.

De igual manera, la prohibición provocó que los mineros chinos trabajaran ocultando su ubicación mediante una red privada virtual (VPN) u otros servicios proxy. Muchos huyeron a otros países como Kazajistán, lo que hizo que la cuota de ese país en el mercado minero mundial ascendiera al 18% en agosto del 2021. Sin embargo, en diciembre del 2021 y enero del 2022, los cortes de energía de larga duración y las tensiones políticas en el país de Asia Central hicieron que muchos mineros cerraran sus operaciones allí, reduciendo la cuota kazaja al 13,22%.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.