Asamblea Nacional de Venezuela inicia investigación luego de que exjefe del Pentágono revelara que Trump propuso asesinar a Maduro

Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa de EE.UU. durante la Administración Trump, habló en su libro sobre los diversos planes de agresión militar contra el país caribeño.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela decidió este martes iniciar una investigación sobre las revelaciones que hizo Mark Esper, quien fuera secretario de Defensa de EE.UU. durante la Administración Trump, sobre los planes para una agresión militar a ese país suramericano y la propuesta del entonces inquilino de la Casa Blanca a los líderes de la oposición venezolana para matar al presidente Nicolás Maduro.

La Asamblea Nacional de Venezuela inicia una investigación después de que exjefe del Pentágono revelara que Trump propuso asesinar a Maduro
Miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela en el Palacio Legislativo, Caracas.Twitter @Asamblea_Ven

«La AN designó una comisión para investigar las confesiones de Mark T. Ester, exsecretario de Defensa de EE.UU. durante el gobierno de Donald Trump, sobre los planes de agresión militar contra Venezuela, en su libro ‘A Sacred Oath’ [‘Un juramento sagrado: Memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios’, en español]», informó el Parlamento venezolano a través de las redes sociales.

#17Mayo#SesiónOrdinaria AN designó Comisión para investigar las confesiones de Mark T. Ester, ex secretario de Defensa de #EEUU, durante el gobierno de Donald Trump, sobre los planes de agresión militar contra Venezuela en su libro «A Sacred Oath». pic.twitter.com/TDWcABHSzo— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) May 17, 2022

La decisión llegó después que el propio Maduro instara al organismo legislativo este 16 de mayo a dar tal paso. «Espero que la Asamblea Nacional abra una investigación de estas graves revelaciones del exsecretario de Defensa de Donald Trump (…) Hablaron de una invasión a Venezuela, hablaron de utilizar mercenarios de Colombia para invadir Venezuela, hablaron de asesinar a Nicolás Maduro y a otros; ministros, ministras y líderes del país», expresó.

Jefe de Estado @NicolasMaduro llamó a la Asamblea Nacional a abrir investigación sobre revelaciones hechas por el exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, en su libro «Un juramento sagrado: memorias de un secretario de Defensa durante tiempos extraordinarios» pic.twitter.com/Wrlr7wjfo0— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) May 17, 2022

¿Qué dice el libro?

Mark Esper expuso en su libro, publicado días atrás, que el para entonces mandatario estadounidense Donald Trump puso el 5 de febrero de 2020 sobre la mesa la propuesta de asesinar a Maduro, durante una reunión que mantuvo en Washington con los opositores venezolanos Juan Guaidó, Julio Borges, Carlos Vecchio, y en la que estuvo presente Mauricio Claver-Carone, uno de los principales asesores del jefe de la Casa Blanca.

«¿Qué pasaría si el Ejército estadounidense bajara y se deshiciera de Maduro?», planteó Trump, siempre según Esper, quien considera que con ello el exjefe de Estado «estaba poniendo a prueba a Guaidó». Ante esa posibilidad, el político venezolano respondió diciendo: «Por supuesto, nosotros siempre daremos la bienvenida a la ayuda de Estados Unidos».

Adicionalmente, Guaidó comentó que venezolanos residentes en Colombia querían «recuperar su país por sí mismos». Entonces, Mark Esper preguntó si la población venezolana estaría dispuesta a «organizarse, formarse y combatir», considerando que «el Ejército estadounidense tiene experiencia en formar a fuerzas extranjeras». «Sí, lo estaría», respondió Juan Guaidó, aunque el exsecretario de Defensa cree que «no sonó muy seguro».

"Siempre pensó que Guaidó era débil": Exjefe del Pentágono revela que Trump propuso al opositor venezolano asesinar a Maduro

«Lucharían hasta el último estadounidense»

Quienes se encontraban en la reunión consideraron que la invasión militar directa de EE.UU. era preferible, debido a que una invasión desde Colombia «sería complicada». «Como le dije sarcásticamente al presidente antes de la reunión, estoy seguro de que la oposición venezolana ‘lucharía hasta el último estadounidense’ si así se lo ofrecíamos», apuntó Esper.

«Sin embargo, Guaidó y Claver-Carone manejaron una operación especial mercenaria» similar al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, bajo un ataque de exmilitares colombianos.

Trump, dijo Esper, despreció al político opositor venezolano porque fueron a pedir «que soldados de EE.UU. invadieran» su propio país, y es por eso que el inquilino de la Casa Blanca «siempre pensó que Guaidó era ‘débil’, incapaz de sustituir al presidente Maduro, a quien veía como ‘fuerte'», escribió el militar retirado.

Guaidó, Borges y Vecchio sostuvieron que «sería más fácil y rápido si Estados Unidos lo hiciera» por ellos. El exsecretario de Defensa volvió a preguntar: «Sí algunos de esos venezolanos fuesen entrenados y equipados por Washington, ¿estarían dispuestos a combatir?». Esper asegura que «nunca obtuvo una respuesta clara», y que los opositores venezolanos argumentaron que tal cosa sería «muy complicada y tardaría mucho tiempo».

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.