Calentamiento global: Profundidades de los océanos se calentarán 0,2 grados centígrados en los próximos 50 años

La investigación demostró que el 62 % del calentamiento total se mantiene en las profundidades del océano en la latitud estudiada, debido al cambio de temperatura de la superficie del mar provocado por los humanos entre 1850 y 2018.

Las profundidades de los océanos se calentarán 0,2 grados centígrados en los próximos 50 años, advierte un estudio
Imagen ilustrativaMichael Nolan / Legion-Media

Una nueva investigación de un grupo de científicos de instituciones británicas y francesas sugiere que las profundidades del océano se calentarán 0,2 grados centígrados en los próximos 50 añosinformó este martes la Universidad de Exeter, en Reino Unido.

Según los investigadores, los océanos han absorbido aproximadamente el 90 % del calentamiento causado por los seres humanos, lo que puede provocar una serie de peligros tales como el aumento del nivel del mar y cambios en los ecosistemas oceánicos, así como modificaciones de las corrientes, la química y la pérdida del oxígeno de los océanos.

El aumento de la temperatura global podría romper el crítico límite de 1,5 grados Celsius en los próximos 5 años

Ante esta situación, se consideró necesario comprender el exceso de absorción de calor de los océanos, que es fundamental para poder realizar una evaluación del calentamiento climático. No obstante, aún persisten ciertas incertidumbres sobre su historia y redistribución, por lo que se decidió reconstruir el cambio de contenido de calor del océano a lo largo de una sección hidrográfica del Atlántico Norte Subtropical (25°N), con el propósito de evaluar su origen y destino en el espacio y el tiempo.

Los humanos han provocado el calentamiento en las profundidades del océano

El estudio, publicado en la revista Communication Earth and Environment, demostró que el 62 % del calentamiento total se mantiene en las profundidades del océano en esta latitud debido al cambio de temperatura de la superficie del mar provocado por los humanos entre 1850 y 2018.

«A medida que nuestro planeta se calienta, es vital comprender cómo el exceso de calor absorbido por el océano se redistribuye en el interior del océano desde la superficie hasta el fondo, y es importante tener en cuenta las profundidades del océano para evaluar el crecimiento del ‘desequilibrio energético’ de la Tierra», comentó Marie-José Messias, de la Universidad de Exeter.

Advierten que los pingüinos emperador corren el riesgo de extinguirse en los próximos 30-40 años a causa del cambio climático

Messias añadió que, «además de encontrar que las profundidades del océano retienen gran parte de este exceso de calor», la investigación «muestra cómo las corrientes oceánicas redistribuyen el calor a diferentes regiones», por lo que descubrieron «que esta redistribución fue un factor clave del calentamiento en el Atlántico Norte».

Para poder explicar esta situación, los investigadores estudiaron la Circulación de Vuelco Meridional del Atlántico (AMOC, por sus siglas en inglés), que es un sistema de corrientes que mueve el agua desde los trópicos del norte, donde el agua más fría y densa tiende a hundirse en las profundidades del océano, esparciéndose de forma lenta hacia el sur, por lo que se considera que AMOC se encarga de la transferencia del calentamiento de una región a otra.

Messias enfatizó que el exceso de calor de los océanos del Hemisferio Sur se está moviendo hacia el Atlántico Norte, lo que presenta una cuarta parte de este exceso de absorción de calor en esta región.

Los resultados de la investigación se obtuvieron mediante el uso de registros de temperatura y trazadores químicos que permitirán descubrir cambios pasados en el océano.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.