ENTREVISTA| El diplomático afgano en Moscú, Jamal Nasir Garhwal: las sanciones contra Rusia no afectan la cooperación económica

Las sanciones impuestas contra Rusia no afectaron los planes de Kabul de desarrollar la cooperación económica con Moscú, declaró en una entrevista con Sputnik el encargado de negocios afgano en Moscú, Jamal Nasir Garhwal.

«No notamos cambio alguno. Estamos cooperando como antes y lo seguiremos haciendo», contestó Garhwal a la pregunta de si la ampliación de las sanciones contra Rusia afectó la intención de las nuevas autoridades afganas de cooperar con Moscú.

El diplomático añadió que las restricciones «así como el cambio del Gobierno en Afganistán no influyeron en la cooperación entre Kabul y Moscú, ni en la intención de desarrollarla».

Además, agregó que el exembajador afgano en Moscú, Said Tayeb Jawad, salió de Rusia tras el cambio de poder en Kabul.

«Actualmente [el exembajador] no se encuentra en Rusia, ni en Afganistán. Posiblemente se fue a algún país europeo», aseveró Garhwal.

Añadió que se le propuso seguir trabajando de embajador en Moscú, pero Jawad rechazó la propuesta.

Bandera de la misión en Rusia

Garhwal también declaró que la cuestión de la bandera sobre la misión de Afganistán en Rusia todavía no se ha decidido.

«Todavía tenemos la bandera que se usaba antes, la usamos como nuestro símbolo», informó.

Indicó que es probable que Afganistán mantenga la misma bandera.

«Incluso en Afganistán, en la capital del país Kabul, en muchos lugares cuelga la vieja bandera. Usamos ambas banderas», declaró el encargado de negocios.

Rusia entregó la acreditación oficial al encargado de negocios de los talibanes (movimiento bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista) a principios de abril. No obstante, todavía no se trata del pleno reconocimiento del régimen de los talibanes en Afganistán, explicaron desde la Cancillería rusa.

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto.

El movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividad terrorista) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

A principios de septiembre, los talibanes formaron un gobierno interino en el que la mitad de sus miembros figuran en la lista de sancionados del Consejo de Seguridad de la ONU.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.