Violencia indetenible: Asesinan a un líder social y secuestran a su hijo en el departamento colombiano de Putumayo

Según la organización Indepaz, con este son ya 71 los defensores de derechos humanos asesinados en el país este 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz de Colombia, Indepaz, ha denunciado el asesinato del líder social Adin Cerquera Huaca este martes 10 de mayo en el municipio de Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Según el organismo, con este homicidio, son ya 71 los defensores de derechos humanos colombianos que han perdido la vida en lo que va de 2022.

Asesinan a un líder social y secuestran a su hijo en el departamento colombiano de Putumayo
Imagen ilustrativaFotos593 / Shutterstock

El activista, expresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Paujil, fue asesinado por disparos durante el ataque de un grupo de hombres fuertemente armados que ingresó en la vereda. Asimismo, secuestraron a su hijo, John Fredy Cerquera, actual presidente de la junta, de quien actualmente se desconoce su paradero.

Según Indepaz, la comunidad ha denunciado el asesinato de más personas, hechos que actualmente se encuentran bajo investigación. Así, desde la Red de Derechos Humanos del Putumayo se informó del asesinato de una persona en Proceso de Reincorporación en la vereda José María el 25 de abril y de otra, vecino de la vereda la Torre, el 7 de mayo.

Por el momento, las autoridades no se han pronunciado. Sin embargo, las primeras hipótesis apuntan a que el crimen estaría relacionado con la disputa entre las estructuras armadas ilegales Frente Carolina Ramírez y Comandos de Frontera, reporta Radio Caracol.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una alerta temprana para los municipios de Currillo, San José de la Fragua, Puerto Guzmán, Solita y Piamonte ante el riesgo inminente en que están inmersos los líderes sociales, «expuestos mayoritariamente a ataques y presiones por parte de actores armados que hacen presencia en la zona», según recoge Indepaz.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.