Confianza en las stablecoins es «infinitamente más importante» que las garantías

A la luz de los recientes efectos en el mercado debido al colapso de la stablecoin TerraUSD (UST), hay que responder a varias preguntas sobre lo que hace que una stablecoin sea utilizable a medida que el mercado de las criptomonedas se expande.

El cofundador del proveedor de servicios criptofinancieros VegaX Holdings, Sang Lee, está a favor de las stablecoins descentralizadas frente a sus homólogas centralizadas, pero cree que deben ser monedas en las que la gente pueda confiar, lo que plantea un gran dilema para el sector.

En una conversación con Cointelegraph el viernes, Lee señaló que la importante utilidad que tienen las stablecoins en el ecosistema de las criptomonedas es ofrecer a los traders una unidad de cuenta uniforme, como hace el dólar estadounidense para los mercados globales. Sin embargo, señaló que «la forma en que se mantienen estas cosas también es importante». Y añadió:

«Lo más importante es que mantenga su paridad porque entonces esa unidad de cuenta única empieza a ser poco fiable e inutilizable».
Lee cree que para que las stablecoins sean realmente utilizables, la gente tiene que confiar en ellas. Esto crea un dilema porque, dijo, «sólo se puede usar una moneda si se confía en ella, pero se confía porque otras personas la usan». En su opinión, ese dilema puede cortarse de raíz asegurándose de que hay un caso de uso amplio antes de crear una stablecoin porque el «caso de uso es infinitamente más importante que la garantía».

Las cuestiones de confianza y diseño están en el primer plano del debate en torno a la stablecoin UST, que perdió su paridad e hizo caer el precio de Terra (LUNA) y de Bitcoin (BTC), su garantía. A medida que la confianza en la stablecoin se desvaneció rápidamente, también lo hizo su utilidad, forzando su valor y el de LUNA a evaporarse.

Según CoinGecko, en la actualidad existen al menos 97 stablecoins en la industria de las criptomonedas, la mayoría de las cuales están vinculadas al dólar. Aunque ese número puede parecer elevado, Lee sostiene que debería haber «más de un puñado» de ellas, y que deberían aspirar a ser descentralizadas:

«No podemos tener ‘una que las gobierne a todas’ porque eso es lo que estamos tratando de detener en primer lugar».
Entre las cinco principales stablecoins por capitalización de mercado, sólo Dai (DAI) y Magical Internet Money (MIM) aspiran a ser descentralizadas.

Lee reconoce que no es realista esperar que las principales stablecoins estén descentralizadas de inmediato, pero cree que «deberían estar camino a ello en el futuro». Esta idea parte de su percepción de que el único punto de fallo que la criptomoneda intenta resolver es «la falta de transparencia y responsabilidad» en las monedas centralizadas.

Al impulsar la criptomoneda hacia un panorama más descentralizado, Lee advierte a los integrantes del sector que deben alejarse de una postura combativa y adoptar una postura amistosa y de colaboración. Dijo:

«Podemos hacer que el mundo avance hacia un ecosistema basado en blockchain, lo cual es en general algo bueno. Pero, es mejor hablar de lo que en el espacio blockchain pensamos que es importante en lugar de gritar que nuestra tecnología es mejor».

Fuente Cointelegraph

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.