El mercantilismo en la salud: OMC aprueba texto sobre propiedad intelectual de vacunas antiCovid

La Organización Mundial de Comercio (OMC) aceptó hoy el documento final del proceso llevado a cabo por Estados Unidos, India, Sudáfrica y la Unión Europea para establecer negociaciones sobre la propiedad intelectual de vacunas antiCovid-19.

El texto identifica formas prácticas para que los gobiernos puedan anular los derechos de patente, bajo ciertas condiciones, y permitir la diversificación de la producción de vacunas contra el nuevo coronavirus.

Durante la segunda jornada de la reunión ordinaria del Consejo General de la OMC, las naciones miembros acogieron con satisfacción la propuesta, que consideraron una evolución positiva, según informó ese organismo en su sitio web.

Además, los integrantes agradecieron a la Directora General Ngozi Okonjo-Iweala y a la Directora General Adjunta Anabel González, así como a los cuatro miembros encargados de la elaboración del texto, “por sus esfuerzos para encontrar una vía de salida a esta cuestión pendiente desde hace tiempo”.

Por su parte, Okonjo-Iweala agradeció a las delegaciones por el «espíritu constructivo» mostrado durante la reunión del Consejo General.

«Para mí, es bastante sorprendente. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero creo que si nos lo proponemos, podemos hacerlo», dijo.

Tras un estancamiento de más de un año en los debates sobre el tema dentro del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), el texto fue compartido por su presidenta, la embajadora Lansana Gberie.

Las delegaciones tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista iniciales sobre la propuesta en una reunión formal del Consejo de los ADPIC el 6 de mayo.

Aunque reconocieron que la propuesta establece una base sólida, pidieron más tiempo para revisar el documento internamente antes de poder participar en discusiones sustantivas. Entre las cuestiones a debate está qué miembros serán elegibles para beneficiarse de la nueva propuesta.

Específicamente China declaró que no se beneficiará de las flexibilidades del texto mientras “no se utilice un lenguaje que abra los beneficios de la exención a todos los miembros en desarrollo y al mismo tiempo aliente a aquellos con capacidad para exportar vacunas a optar por no participar”.

Otros miembros rechazaron una segunda opción que restringiría la elegibilidad para la exención a aquellos países en desarrollo que exportaron más del 10 por ciento de las dosis de vacunas del mundo en 2021.

Gberie instó a los miembros a trabajar para obtener un resultado final sobre el texto de cara a la duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, del 12 al 15 de junio.

Durante la jornada, también se abordó el tema de la seguridad alimentaria y el impacto de la crisis de Ucrania.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.