Denuncian sobre posibles detenciones secretas en El Salvador

La directora de programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Leonor Arteaga, denunció este martes que no informar a las familias de los detenidos durante el régimen de excepción puede considerarse como un protocolo de “desapariciones forzadas”, según derecho internacional.

Leonor Arteaga recordó que «nadie puede ser detenido en ‘secreto’, las privaciones de libertad siempre deben constar en un registro y existir comunicación con la familia» según expresa la Convención Interamericana y la Convención Internacional contra Desapariciones Forzadas.

Exigió la investigación de las detenciones que se originan en el marco de una extensión del régimen de excepción en el Gobierno de Nayib Bukele por petición de Congreso de El Salvador.

La medida, que prohíbe las garantías constitucionales a los salvadoreños, fue tomada como medida de contención por parte de este Gobierno tras el incremento de la violencia en el país y el asesinato de 87 personas a finales de marzo.

La representante del DPLF, que también es abogada especializada en DDHH, justicia transicional, género y seguridad ciudadana, señaló que “las detenciones secretas tienen que investigarse, al menos temporalmente, como desapariciones forzadas, tomando en cuenta el contexto caracterizado por capturas masivas, casi sin garantías de debido proceso y escaso control judicial”.

Apuntó que si bien El Salvador no es parte de las Convenciones sobre Desapariciones Forzadas, sí está obligado a dar información por la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Con el régimen de excepción las víctimas y sus familiares tampoco pueden exigir la defensa de los casos, aunque en los centros de detención permanecen muchas mujeres en busca de información sobre los prisioneros.

Las autoridades policiales de este país han registrado la detención de alrededor de 27.344 presuntos pandilleros, de los cuales, alrededor del 70 por ciento fueron interceptados arbitrariamente en detrimento de sus derechos humanos.

Fuente teleSUR

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.