Científicos encuentran una enorme reserva de agua subterránea bajo hielo antártico

Un grupo de los científicos ha descubierto una enorme cantidad de agua oculta en las profundidades de la capa de hielo que cubre la Antártida, revela estudio.

Este nuevo estudio, el que fue publicado por la revista Science y contó con la participación de investigadores de seis instituciones, se concentra en la corriente de hielo Whillans de 60 millas de ancho, una de media docena de corrientes de rápido movimiento que alimentan la plataforma de hielo Ross, la más grande del mundo, aproximadamente del tamaño del territorio canadiense de Yukón.

Estos sistemas de aguas subterráneas que circulan activamente en sedimentos profundos en la Antártida Occidental pueden tener implicaciones sobre cómo reacciona el continente helado al cambio climático, o posiblemente incluso cómo contribuye al mismo, ha revelado un comunicado de la Universidad de California.

“La cantidad de agua subterránea que encontramos fue tan significativa que probablemente influya en los procesos de la corriente de hielo. Ahora tenemos que averiguar más y descubrir cómo incorporar eso en los modelos”, ha anunciado la autora principal del estudio, Chloe Gustafson.

La investigación comenzó desde hace cuatro años, en 2018, cuando el equipo de los científicos estuvo mapeando durante seis semanas los sedimentos debajo del hielo.

Tal y como ha detallado la universidad de California, los científicos usaron instrumentos geofísicos que colocaron en la superficie para ejecutar una técnica magnetotelúrica para la formación de imágenes.

Fuente HispanTV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.