Paro en provincia panameña por el alza de precios de combustibles

La Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), en la provincia panameña homónima, confirmó para hoy la paralización de labores en protesta por el alza del precio de los combustibles.

La huelga comenzará a las 12:00 hora local, según sus organizadores, pero desde temprano despierta la preocupación de las personas porque no saben cómo enfrentarán su movilización a distintos puntos.

Por su parte, los dirigentes manifestaron que no han tenido respuesta a una serie de demandas que fueron propuestas al presidente de la República, Laurentino Cortizo, entre ellas mayor atención al desarrollo del territorio.

De acuerdo con la convocatoria, la medida de presión -antecedida por otra similar en Panamá Oeste- será respalda por grupos de transporte, docentes, universitarios, desempleados, sindicales, líderes comunitarios y otras plataformas de lucha en la zona caribeña.

Las organizaciones buscan expresar el descontento ante los incumplimientos de compromisos adquiridos por el Gobierno y debido al incremento del costo de la vida, causado por el creciente auge de las cotizaciones del diésel y la gasolina.

A nombre del Frente Amplio Colonense, Edgardo Voitier, condenó «la ola de mentiras» del Ejecutivo y exigió respuestas.

Ya en noviembre del pasado año, Cortizo se vio obligado a dialogar con integrantes de CUCO y otras agrupaciones sociales colonenses, quienes bloquearon la ciudad y protagonizaron varios días de protestas.

En esa ocasión, el mandatario fue emplazado públicamente para analizar el abandono en que se encuentra la oriental provincia caribeña.

En aquellas manifestaciones, reprimidas por las fuerzas de seguridad, también Voitier explicó a la prensa que entre sus demandas sobresalen mejores condiciones en educación, salud y empleo.

La provincia de Colón aporta importantes ingresos al Producto Interno Bruto del país istmeño, pues además de las operaciones de la vertiente atlántica del canal interoceánico, tiene tres puertos, la segunda zona de libre comercio más grande del mundo y la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.