Barcos patrulleros de China entran en aguas japonesas cerca de las islas en disputa

En respuesta, la Guardia Costera nipona envió unidades a la zona y exigió a los barcos abandonar inmediatamente las aguas territoriales de su país.

Dos barcos guardacostas chinos entraron la mañana de este lunes en aguas cercanas a las islas Diaoyu (Senkaku) situadas en el mar de la China Oriental y disputadas entre Tokio y Pekín, informa NHK, citando a la Guardia Costera de Japón.

Según el reporte, los buques chinos se acercaron a los barcos pesqueros japoneses. En respuesta, la Guardia Costera nipona envió patrulleros a la zona para garantizar la seguridad de sus embarcaciones y exigió a los barcos abandonar inmediatamente las aguas territoriales de su país.

La tensión entre los dos países se disparó luego de que en 2012 el Gobierno de Japón comprara a un propietario privado tres de las cinco islas Diaoyu. Un año después, Pekín amplió su zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental hasta cubrir ese archipiélago.

Dos barcos patrulleros de China entran en aguas japonesas cerca de las islas en disputa
Un buque patrullero chino navega en aguas cercanas a las disputadas islas Diaoyu (Senkaku), el 6 de noviembre de 2016.Japan Coast Guard / AFP

En noviembre pasado, Japón llevó a cabo un simulacro que involucró a sus Fuerzas de Autodefensa, Guardia Costera y Policía bajo el supuesto de que «fuerzas extranjeras» habían ocupado las islas Senkaku, cuyas aguas constantemente son irrumpidas por embarcaciones chinas, si bien Tokio puntualizó que el enemigo potencial no representaba a ningún país o nación específica.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.