Venezuela y Cuba fortalecen las relaciones bilaterales de cooperación mutua

Este jueves, en la Sala de Prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el presidente de la República Nicolás Maduro Moros recibió al ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, para repasar el mapa de cooperaciones que a lo largo de estos veinte años se han consolidado entre ambas naciones.

El respeto, la solidaridad compartida y la firma de acuerdos ganar-ganar han sido las premisas que han fortalecido estas relaciones, las cuales han funcionado de manera equitativa para ambos pueblos.

En el encuentro estuvo el embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, además de la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro y la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El diplomático cubano, Bruno Rodríguez, estará de visita en el país para ratificar las relaciones diplomáticas sólidas forjadas por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez , y que en la actualidad mantienen el presidente Nicolás Maduro con su homólogo Miguel Díaz Canel. 

Hay que destacar que Venezuela y la mayor de las Antillas son ejemplo de resistencia permanente de sus pueblos frente a todas las agresiones, bloqueos criminales  y medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos.

Es importante resaltar que en distintos escenarios internacionales se han rechazado las acciones o medidas injerencistas violatorias del Derecho Internacional, al apostar ambos países en esta etapa de la historia contemporánea a la autodeterminación de los pueblos, al bienestar social y a la consolidación de políticas de inclusión como característica fundamental de la Revolución humanista.

El presidente Nicolás Maduro dijo: «reitero mi agradecimiento a la lucha frontal e incansable contra la COVID-19 por las vacunas enviadas a nuestro país, la Abdala y Soberana Plus». Además, destacó los 19 años de la Misión Barrio Adentro como parte del convenio integral Cuba-Venezuela, en un área importante como lo es la salud gratuita, pública y de calidad, y la formación de médicos comunitarios.

Finalmente, en cuanto al aporte de Cuba en materia de educación, cultura, deporte y en el sector agroalimentario es relevante señalar la cantidad de acuerdos suscritos en estas materias. Al mismo tiempo que en materias ganaderas, piscícolas, y para la obtención de cereales, leguminosas y tubérculos.

El papel histórico que juegan ambas naciones en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América fue y sigue siendo el organismo de integración latinoamericana que ha estado a favor de los pueblos con el legado de José Martí y Simón Bolívar para formar la unidad necesaria entre las naciones.

Fuente VTV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.