Biden asegura que el mundo está «en un punto de inflexión» ante «una batalla entre la autocracia y la democracia»

Aboga por «hacer frente a los dictadores» y afirma que la ayuda a Ucrania es «una inversión para defender la libertad»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha indicado que el mundo se encuentra «en un punto de inflexión» a nivel internacional ante una «batalla entre la autocracia y la democracia», al tiempo que ha abogado por entregar más armamento a Ucrania para hacer frente a la «guerra brutal» lanzada por el mandatario de Rusia, Vladimir Putin.

«Estamos en un punto de inflexión en la historia. Pasa cada seis u ocho generaciones, cuando las cosas cambian tan rápido que es necesario mantener el control», ha dicho Biden, que ha subrayado que «hay una batalla entre la autocracia y la democracia» a nivel internacional.

«Xi Jinping, el líder de China, con el que he pasado más tiempo que cualquier otro líder mundial, un total de 78 horas en persona o en llamadas telefónicas, es directo sobre ello. Dice que las democracias no son sostenibles en el siglo XXI», ha desvelado.

Así, ha manifestado que Xi argumenta que no es un modelo viable «porque las cosas avanzan muy rápidamente y las democracias requieren consenso, que es difícil de lograr, por lo que no puede seguir el ritmo de la autocracia, del gobierno de un solo hombre».

Archivo - El presidente de EEUU, Joe Biden
Archivo – El presidente de EEUU, Joe Biden – Michael Brochstein/ZUMA Press Wi / DPA – Archivo

«Desde que Rusia invadió Ucrania hace poco más de dos meses hemos enviado más de 3.000 millones de dólares (cerca de 2.855 euros) en ayuda de seguridad a Ucrania. Nosotros, sin contar a los aliados. El dinero es una inversión directa para defender la libertad y la democracia», ha señalado.

«Si no hacemos frente a los dictadores, la Historia nos ha demostrado que siguen volviendo. Siguen volviendo. Su apetito por el poder sigue creciendo. Podemos apoyar al pueblo ucraniano mientras defiende su país o permanecer de brazos cruzados mientras Rusia continúa sus atrocidades y su agresión», ha explicado.

En esta línea, Biden ha hecho hincapié que «todos los días pueden verse en las noticias las atrocidades y crímenes de guerra que están siendo cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania, dirigidas por Putin». «Vemos la increíble valentía de los combatientes ucranianos defendiendo su país con todo lo que tienen», ha añadido.

«Por eso estamos haciendo difícil que Rusia consiga semiconductores y tecnologías avanzadas que podrían ser usadas para mejorar su Ejército durante este conflicto y por eso estamos dando pasos para facilitar que tengamos aquí lo que necesitamos en Estados Unidos durante una escasez a nivel global de semiconductores», ha argumentado.

De esta forma, Biden ha incidido en que «Estados Unidos encabeza a sus aliados y socios de todo el mundo para garantizar que los valientes ucranianos que luchan por el futuro de su nación tienen las armas, las capacidades, la munición y el equipamiento para defenderse ante la guerra brutal de Putin».

«Antes de que Rusia atacara, nos aseguramos de que Ucrania contara con misiles ‘Javelin’ y otras armas para fortalecer sus defensas y que Ucrania estuviera preparada para lo que pudiera pasar. Durante los últimos dos meses, hemos seguido trasladando incluso más recursos y equipamiento a un ritmo rápido a Ucrania. Hemos garantizado que no haya interrupciones en el flujo de equipamiento a Ucrania», ha zanjado.

En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha mantenido una conversación telefónica con la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, en la que ambos han discutido «la entrega de asistencia humanitaria y de seguridad adicional a Ucrania», sin que hayan trascendido más detalles.

«Ambos han discutido las consecuencias económicas para los que siguen dando apoyo financiero o material que ayuda en la guerra del Kremlin contra Ucrania», ha señalado el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado, en el que ha recalcado que Blinken «ha reafirmado su apoyo a Ucrania, donde el valiente pueblo ucraniano sigue defendiéndose ante los brutales ataques de la guerra de agresión de Putin».

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.