ENTREVISTA| Chomsky ve en Trump al mejor estadista occidental para resolver el conflicto de Ucrania y Rusia

El hombre de Estado de Occidente que ha propuesto una verdadera solución diplomática para el conflicto entre Ucrania y Rusia no es el papa Francisco ni el Nobel de la Paz Barack Obama, sino el magnate Donald Trump.

Al menos así lo consideró el lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky, académico del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en entrevista con un portal educativo de Nueva Zelanda, EduKitchen.nl.

No obstante, matizó que Trump, quien fue presidente de Estados Unidos, es el peor criminal de la historia, pero consideró que su propuesta para resolver la tensión entre Moscú y Kiev es muy sensible.

Trump pretende facilitar las negociaciones en vez de socavarlas y avanzar al establecimiento de un nuevo acomodo en Europa sin alianzas militares, sino consideraciones mutuas.

En diferentes ocasiones, el Kremlin ha asegurado que es intolerable que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) avance sus posiciones rumbo al oriente europeo, cada vez en mayor cercanía con las fronteras rusas, mientras que Estados Unidos, la alianza europea y Ucrania califican a Rusia de una amenaza.

Tras la disolución de la Unión Soviética, el también presidente estadounidense George H. W. Bush, padre de quien inició la guerra contra Irak, propuso una llamada sociedad para la paz, abierta a los europeos en general, pero también a los asiáticos, recordó Chomsky, una iniciativa que ha sido retomada por Trump.

Chomsky también mencionó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, por sostener una visión semejante para resolver el conflicto, que se agudizó a partir del 24 de febrero de 2022, cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó iniciar una operación militar especial en territorio ucraniano.

Macron, recordó el lingüista y académico, ha buscado el diálogo con Putin para proponerle un cambio en las negociaciones y la diplomacia con miras a que el conflicto deje de escalar.

Chomsky evaluó fundamental para la resolución del conflicto limitar la expansión territorial de la OTAN y disolver las alianzas militares europeas.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.