El presidente de Uzbekistán emite decreto para adoptar marco especial cripto

La República de Uzbekistán se está preparando para adoptar un nuevo marco regulador para las criptomonedas que incluye un impuesto sobre la renta del 7.5% para los salarios

La República de Uzbekistán sigue avanzando en la regulación local de las criptomonedas, y el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, ha promulgado un nuevo decreto que regula el sector.

Publicado el miércoles, el nuevo decreto instruye una reorganización de una importante agencia presidencial conocida como la Agencia Nacional de Gestión de Proyectos (NAPM, por sus siglas en inglés). La autoridad ha promovido previamente el trading de criptomonedas en Uzbekistán, proponiendo permitir a los residentes realizar todo tipo de operaciones con criptomonedas en 2021.

Según el decreto, la NAPM se reestructurará en una nueva entidad llamada Agencia Nacional de Proyectos de Perspectiva (NAPP), responsable de una amplia gama de proyectos relacionados con la regulación de criptomonedas con la misión de adoptar un «régimen regulatorio especial» en Uzbekistán.

La agencia debe desarrollar y adoptar una política estatal unificada sobre criptomonedas, así como garantizar la protección de los inversores y aplicar medidas para combatir actividades ilegales como la financiación del terrorismo. La NAPP también iniciará y promoverá proyectos que apliquen blockchain y otras tecnologías emergentes en la administración pública y otros sectores socioeconómicos.

El NAPP puede establecer las condiciones legales para las entidades que utilizan la tecnología de criptomonedas y blockchain, así como para los proveedores de activos virtuales, incluidas las empresas de negociación y minería de criptomonedas, las tiendas del sector y otras. La agencia también es responsable de autorizar y supervisar a los proveedores de servicios de activos virtuales, que deben pagar una serie de tasas estatales. El documento dice:

«Los participantes del régimen especial tienen que pagar deducciones obligatorias a todo tipo de impuestos y fondos fiduciarios estatales, así como pagos aduaneros por equipos, documentación tecnológica, software […] importados para sus propias necesidades, no producidos en la República de Uzbekistán […]»
Según el documento, los ingresos salariales de los participantes en el «régimen especial» están sujetos al impuesto sobre la renta de las personas naturales a una tasa fija del 7.5%.

El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en octubre de 2021, y asumió el cargo en 2016 tras la muerte del antiguo líder nacional, Islam Karimov. Mirziyoyev ha adoptado una serie de iniciativas en el sector de las criptomonedas desde que asumió el cargo.

En 2018, Mirziyoyev ordenó la creación de un fondo estatal de desarrollo de blockchain con el objetivo de integrar la tecnología Blockchain en proyectos de la administración pública como la sanidad y la educación.

Mirziyoyev firmó anteriormente una ley que prohibía a las empresas locales lanzar sus exchanges de criptomonedas en Uzbekistán. La ley solo otorgaba estatus legal a los exchanges lanzados por entidades legales extranjeras. Algunos países como Rusia se hicieron eco de tendencias similares en las políticas de regulación de las criptomonedas a finales de 2021.

Fuente Cointelegraph

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.