Discos de diamante de cinco centímetros de diámetro podrían almacenar 1.000 millones de Blu-ray

Para conseguir un tamaño práctico de disco con una pureza tan grande, los científicos tuvieron que cambiar el método de fabricación.

El fabricante de piezas de joyería japonés Adamant Namiki Precision Jewellery Co., Ltd. en colaboración con los investigadores de la Universidad de Saga de Japón desarrollaron obleas de diamante de ultra alta pureza que tienen una enorme capacidad de almacenamiento.

Así, cada uno de estos discos de tan solo cinco centímetros de diámetro puede contener el equivalente a 1.000 millones de discos Blue-ray o «la cantidad total de datos móviles que circulan en todo el mundo en un día«, señala un comunicado de la universidad.

Desarrollan discos de diamante de cinco centímetros de diámetro que podrían almacenar 1.000 millones de Blu-ray
Imagen ilustrativaGettyimages.ru

Para conseguir un tamaño práctico de la oblea con una pureza tan grande, los científicos tuvieron que cambiar el método de producción. Habitualmente estos discos se fabrican sobre un material de sustrato que va en una superficie plana. El problema con esto es que la tensión puede hacer que el diamante se rompa y pierda calidad. 

No obstante, los investigadores descubrieron que si la superficie tiene forma escalonada, la tensión se distribuye horizontalmente por el disco y se evita el agrietamiento, lo que permite fabricar discos de diamante más grandes y de mayor pureza.

La nueva tecnología que aún se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y se espera que se empiece a comercializar en 2023 podría ser clave en la creación de memorias para los futuros computadores cuánticos.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.