ENTREVISTA| Presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Lorena Peña: expresamos la solidaridad de las mujeres con el pueblo y el gobierno de Rusia «ante la ambición hegemónica del imperialismo norteamericano»

La FDIM celebra en la capital de Venezuela su XVII Congreso, con la participación de 139 delegadas de todos los continentes. La presidenta de la organización, Lorena Peña, expresó en entrevista con Sputnik la solidaridad de las mujeres con el pueblo y el gobierno de Rusia «ante la ambición hegemónica del imperialismo norteamericano».

Bajo el lema Mujeres unidas contra las desigualdades y la violencia, por la paz y la salud del planeta, se instaló en Caracas el XVII Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

La organización creada en 1945 debatirá hasta el 28 de abril en la capital de Venezuela un conjunto de propuestas de lucha de las mujeres para enfrentar «las nuevas formas de opresión, explotación y discriminación que están impulsando los regímenes capitalistas y patriarcales», según el comunicado leído por la presidenta de la FDIM, Lorena Peña, durante el acto de instalación del congreso.

Lorena Peña, presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Lorena Peña, presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres © Sputnik / Hernán Cano

La activista salvadoreña aseguró que la pandemia del COVID-19 puso de manifiesto, una vez más, que «el sistema capitalista es incapaz de salvaguardar la vida de la población y del planeta».

«Y son los excluidos, las masas empobrecidas y, dentro de ellas, las mujeres las que sufrimos con mayor intensidad las consecuencias en muerte, enfermedad y violencia. Ahora es necesario, y este congreso tiene la tarea, actualizar nuestras propuestas a fin de salir al encuentro de las necesidades que demanda la lucha mundial de las mujeres en este tiempo», enfatizó Peña.

Venezuela contra el machismo

La plenaria de instalación del congreso fue presidida por la ministra venezolana para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, quien destacó «el desarrollo progresivo» de los derechos de las mujeres durante el período de la Revolución bolivariana, con una institucionalidad de avanzada en la materia.

Diva Guzmán, ministra venezolana para la Mujer e Igualdad de Género - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Diva Guzmán, ministra venezolana para la Mujer e Igualdad de Género © Sputnik / Hernán Cano

Sin embargo, sostuvo que «la transformación del patriarcado no solo pasa por transformar las leyes y la institucionalidad, sino que depende de una profunda transformación cultural que resignifique las experiencias de vida desarrolladas bajo la premisa de la socialización temprana machista y discriminatoria».

La dirigente cubana Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, le dijo a Sputnik que estar en Venezuela «es un privilegio».

139 delegadas de la FDIM de los cinco continentes debatirán en Caracas hasta el 28 de abril - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
139 delegadas de la FDIM de los cinco continentes debatirán en Caracas hasta el 28 de abril © Sputnik / Hernán Cano

«Venezuela es una hermana de lucha, nos une la lucha por la paz, la lucha por la salud del mundo, la lucha por eliminar las desigualdades y las violencias; y también, desde Cuba y Venezuela seguimos condenando el bloqueo, que es una injusticia que se comete contra nuestros pueblos», detalló la activista de la isla caribeña.

La secretaria general de la Organización de la Mujer Angoleña (OMA), Luzia Ingles van Dúnem, dialogó con Sputnik sobre el significado del congreso de la FDIM. La histórica luchadora africana, señaló que «es para nosotras un momento que debe considerarse de mucha reflexión».

Luzia Ingles van Dúnem, secretaria general de la Organización de la Mujer Angoleña - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
Luzia Ingles van Dúnem, secretaria general de la Organización de la Mujer Angoleña © Sputnik / Hernán Cano

«Para que no haya en el mundo más guerras, para que no haya en el mundo más conflictos. Nosotras somos militantes de la FDIM desde 1963 y estamos aquí todas juntas en solidaridad con las mujeres, para defender nuestros derechos como mujeres y para poner fin a la discriminación femenina», puntualizó la dirigente angoleña.

Rechazo al militarismo y al imperialismo

«La FDIM debe relanzar su accionar y su voz para afirmar nuestro rechazo al militarismo, al imperialismo y a la guerra, para demandar soluciones políticas y negociadas a las controversias, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, por la defensa de la paz en el mundo y la paz en nuestros hogares», reza el comunicado de la FDIM.

 FDIM rechazó el militarismo y la guerra, durante congreso en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
FDIM rechazó el militarismo y la guerra, durante congreso en Caracas © Sputnik / Hernán Cano

En diálogo con Sputnik, Lorena Peña, recordó que hace 77 años la organización que preside viene «luchando contra el fascismo y las guerras» y que hoy las ambiciones hegemónicas de EEUU y sus aliados “están provocando una guerra para instaurar un mundo unipolar, que nosotras condenamos”.

«Es una guerra para contrarrestar el desarrollo de Rusia, y nosotras estamos en contra, la hemos condenado. Y hemos dicho que es injustificable cualquier agresión y amenaza militar a cualquier país del mundo. Y nos preocupa porque aquí Colombia es parte de la OTAN y se pueden inventar otra agresión. Por otra parte, entendemos el legítimo derecho de Rusia a defender su tierra y su gente», explicó.

La presidenta de la FDIM se mostró preocupada por cómo EEUU y sus aliados están escalando el conflicto en Ucrania «de manera irracional», y por las graves consecuencias que ya está teniendo no solo en Europa, sino en todo el mundo.

FDIM solidaria con el pueblo y el gobierno rusos - Sputnik Mundo, 1920, 26.04.2022
FDIM solidaria con el pueblo y el gobierno rusos © Sputnik / Hernán Cano

«Yo creo que lo más importante hoy es demandar una solución política que respete el principio de no afectar la seguridad de otros países argumentando la seguridad del propio. Además, consideramos que se debe respetar la decisión de la población rusófona en Ucrania, que también exige que sus territorios sean considerados repúblicas. Esa es nuestra posición. Ante la ambición hegemónica del imperialismo norteamericano, nosotras somos solidarias con el pueblo y el gobierno rusos», concluyó.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.