¿Sabes el papel tienen las stablecoins en la criptoeconomía actual?

¿Qué es lo que caracteriza a las stablecoins en comparación a otras criptomonedas? La función principal de estas monedas es tener un valor más estable que las proteja de las fluctuaciones del mercado. Una especie de depósito de valor que pueda proteger de la alta volatilidad de las cripto. A diferencias que Bitcoin o Ethereum, las stablecoins mantienen su valor mediante un mecanismo de regulación, así 1 USDT se puede intercambiar por 1 dólar en cualquier exchange en el que se haga la operación.

Proporcionando estabilidad en un mercado volátil

Las stablecoins son activos que buscan asemejarse en valor a otros activos del mundo real como puedan ser el oro o las monedas fiduciarias. Si bien todos los activos se revalorizan con respecto a otros constantemente, por ejemplo el oro respecto del dólar o el dólar respecto del euro, entendemos por “preservar valor” a una relación determinada que se mantiene en el tiempo, en el caso de Tether es la relación 1:1 con el dólar.

De hecho, su valor se basa en que este está garantizado mediante activos tradicionalmente más estables. Esto lo consiguen o bien manteniendo el valor de la moneda fiduciaria, o bien del activo físico al cual representan. Actualmente, existen más de cien tipos de stablecoins en el mercado que mantienen una relación 1:1 con algún activo que ayude a preservar valor. Casi todas están diseñadas para cumplir con alguna tarea específica o local en un ecosistema pero en el caso de USDT el uso se ha extendido más allá de un solo ecosistema ya que podemos encontrar esta stablecoin en mercados spot, futuros, etc. entre distintos exchanges.

Stablecoins y casos de uso

Existen varias stablecoins que destacan por ser las más famosas. La más conocido probablemente sea Teher (USDT), la cual fue desarrollada por el exchange Bitfinex y lanzada como RealCoin en el año 2014. Lo que hace especial a esta moneda es que guarda paridad 1:1 con el dólar estadounidense, es decir, 1 tether equivale a 1 dólar. Esta stablecoin llegó incluso a la tercera posición del ranking de criptoactivos más populares en lo que respecta a capitalización de mercado. En la actualidad, esta stablecoin puede presumir de mover más de USD $80 billones. Tether además hace posible que las transacciones estén protegidas contra las fluctuaciones constantes.

Como alternativa a Tether y en la misma línea encontramos a USD Coin (USDC), que también tiene garantía fiat. Esta moneda digital fue creada por Circle en el año 2018. También destaca BUSD, la stablecoin impulsada por Binance, el principal exchange a nivel mundial por volumen de transacciones, en su red BNB Chain.

Desventajas de las stablecoins

Aún así, no es oro todo lo que reluce. Tether ha suscitado algunas dudas en cuanto a sus reservas de capital de activos circulantes. Ante esto, los desarrolladores decidieron lanzar un comunicado con pruebas que respaldan que la moneda desarrollada por Bitfinex tiene suficientes reservas de efectivo. A pesar de esto, no todos los usuarios se muestran convencidos, por lo que se ha incrementado el uso de otras stablecoins. Sin duda, la centralización de las operaciones y fondos es un inconveniente cuando se trata de activos intrínsecamente descentralizados.

La popularidad de la que goza Tether le ha permitido ocupar un papel central en la criptoindustria adoptándose como una alternativa ante el dólar estadounidense. Al igual que muchas otras criptomonedas se reducen los costes de transacción, las operaciones son instantáneas y existe una transferencia a nivel internacional. En particular, los retiros en BUSD desde Binance no tienen coste en la red BNB Chain. En el caso de Tether, esta moneda también se usa para desembolsar créditos, préstamos y todo tipo de servicios de DeFi.

Sin duda, las stablecoins introducen una solución viable a la volatilidad intrínseca de las criptomonedas y sirven para poder plantear servicios que requieren una relación ‘constante’ de valor entre activos, como pueden ser los pagos de intereses o préstamos (lending). Además, también es posible hacerse con NFTs e interactuar en el Metaverso mediante el uso de las stablecoins. Y tú, ¿para qué usas este tipo de monedas de valor estable?

Fuente Cointelegraph

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.