OPS pide más esfuerzos por vacunación tras la Covid-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)reiteró hoy la necesidad de incrementar los esfuerzos en la región por aumentar las campañas de vacunación, especialmente contra la Covid-19.

Al realizar el lanzamiento de la vigésima Semana de Vacunación de la OPS en las Américas y la 11 Semana Mundial de Inmunización, la directora general de la entidad regional, Carissa Etienne, dijo que el territorio es líder global en erradicación exitosa de la viruela, la poliomielitis, el sarampión y la rubéola, y la introducción temprana de nuevas inmunizantes contra el neumococo, el virus del papiloma humano, el rotavirus, entre otras.

“Sin embargo, no podemos dar por sentado nuestro notable progreso. El acceso desigual a las vacunas antiCovid-19 y la reticencia generalizada a esos productos han desenmascarado fallas preocupantes a lo largo de nuestro panorama regional”, añadió.

Etienne recalcó que la discusión pública sobre la vacilación de la vacuna contra la Covid-19 también ha centrado la atención en las campañas como nunca antes, y “me atrevo a decir que este es un dilema que debe abordarse más temprano que tarde”.

Recordó, además, que mientras se trabajaba arduamente para proteger a las poblaciones ante la actual pandemia, otros programas de inmunización de rutina se vieron gravemente afectados.

“En 2020, 2,7 millones de niños en nuestra región no recibieron las vacunas esenciales necesarias para mantenerse saludables y apoyarlos para alcanzar su máximo potencial. Si esta situación continúa, pagaremos un precio extremadamente alto en pérdida de vidas, mayores discapacidades y enormes costos financieros”, apuntó la directora de la OPS.

Destacó que la 20 Semana de la Vacunación es una oportunidad única para difundir y dar a conocer los mensajes a las personas sobre la importancia de las vacunas para salvar vidas y generar una demanda espontánea de estos productos.

“Humildemente les pido que elijan implementar soluciones basadas en la equidad, u opciones que sean asequibles y estén disponibles para todos, especialmente para aquellos de ingresos bajos y medios, independientemente de su capacidad de pago”, añadió Etienne.

La 20 Semana de Vacunación en las Américas 2022 comenzó el sábado último y se extenderá hasta el día 30 en toda la región a fin de concientizar a la población sobre la importancia de colocarse los inmunógenos recomendados.

El lema de este año es “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas» y la meta será inmunizar a cerca de 140 millones de personas durante estos siete días.

Fuente Prensa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.