Fuertes choques entre tribus en Sudán dejan más de 168 muertos

Un nuevo episodio de violencia tribal dejó al menos 168 muertos en la conflictiva región de Darfur, en el oeste de Sudán, por enfrentamientos entre tribus.

Adam Regal, portavoz de la Coordinación General para los Refugiados y Desplazados de Darfur —un grupo de ayuda independiente—, afirmó el domingo que la violencia estalló en Krink, a unos 80 kilómetros de Geneina, capital del estado Darfur del Oeste, y provocó la muerte de al menos 168 personas y heridas a 98 más.

Regal, quien dijo que el número de víctimas podría ser mucho mayor, detalló que la violencia estalló después de que miembros armados de una tribu atacaran aldeas de la minoría Massalit en represalia por el asesinato de dos integrantes de su tribu el pasado jueves. Conforme al vocero sudanés, al menos ocho personas murieron el viernes.

A su vez, un líder tribal de la minoría Massalit dijo el mismo domingo haber visto múltiples cuerpos en las aldeas de la región de Krink.

Darfur fue escenario de un conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los movimientos armados insurgentes sudaneses entre 2003 y 2009. El conflicto acabó con la vida de 300 000 personas y obligó a 2,5 millones de habitantes a abandonar sus hogares, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La zona ha experimentado recientemente un aumento en el conflicto mortal provocado por disputas principalmente por la tierra, el ganado y el acceso al agua y al pastoreo, por lo que decenas de personas han muerto y cientos de casas han sido incendiadas.

Entretanto, médicos del Comité Central de Médicos de Sudán advierten sobre condiciones de salud “catastróficas” en el oeste de Darfur y dicen que varios hospitales fueron atacados por la violencia.

Fuente HispanTV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.