Descubren un dato nunca antes registrado sobre los pterosaurios y su plumaje

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que los antiguos parientes voladores de los dinosaurios, los pterosaurios, tenían plumas y eran capaces de controlar su color.

Un cráneo fosilizado de 115 millones de años del pterosaurio Tupandactylus imperator del noreste de Brasil fue analizado por los científicos de Brasil, Irlanda y Bélgica. Si bien esta especie es conocida por su enorme cresta, los análisis con microscopios de alta potencia detectaron que el cráneo del pterosaurio tenía unos bordes que evidencian la presencia de plumas.

Durante años, los científicos debatieron sobre la presencia de plumas en esta especie, pero el estudio publicado en Nature no solo lo ha demostrado, sino que también logró demostrar que los pterosaurios podían controlar el color de sus plumas con pigmentos de melanina.

Los investigadores identificaron diferentes tipos de melanosomas conservados en las muestras, unos gránulos de pigmento de melanina, lo que demuestra que los dinosaurios tenían su propio mecanismo genético para controlar el color de sus plumas.

De momento, se maneja la teoría de que los pterosaurios habrían empleado esta característica para camuflarse de sus rivales o exhibirse ante sus amigos, algo similar a lo que hacen los camaleones.

De esta manera, los investigadores también demostraron la importancia del patrón de color en los animales emplumados y que la coloración era una característica importante incluso para los primeros animales emplumados.

Los pterosaurios habitaron la Tierra hace unos 230 y 66 millones de años, convivían con los dinosaurios, es por eso que son asociados como sus parientes más cercanos y uno de los primeros vertebrados en alcanzar vuelo propulsado.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.