Guterres visitará a Erdogan en Turquía antes de viajar a Rusia y Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, visitará este lunes en Ankara al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, antes de viajar a Moscú y Kiev para encontrarse con los líderes de Rusia y Ucrania, respectivamente.

«El secretario general visitará Ankara, Turquía, donde el 25 de abril será recibido por el presidente Recep Tayyip Erdogan», ha explicado este sábado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

Turquía está ejerciendo como mediador entre las partes en el conflicto en Ucrania, llegando incluso a acoger –como ocurrió el pasado 10 de marzo– un encuentro entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dimitro Kuleba y Sergei Lavrov, respectivamente.

Este papel de interlocutor de Ankara ha sido aplaudido por el propio secretario general de la ONU, quien en una llamada telefónica el pasado 14 de marzo agradeció a Erdogan su papel en la búsqueda de la paz entre Rusia y Ucrania.

Tras el encuentro con el presidente turco, Guterres viajará a la capital de Rusia, Moscú, donde al día siguiente se verá con el presidente, Vladimir Putin, y con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

Archivo - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asisten al Foro Mundial de Refugiados del ACNUR.
Archivo – El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, asisten al Foro Mundial de Refugiados del ACNUR. – Jean Marc Ferre/UN Geneva/dpa – Archivo

El encuentro con Zelenski tendrá lugar el próximo jueves y se espera que el secretario general también mantenga una reunión con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba.

Según ha explicado la portavoz adjunta de Naciones Unidas, Eri Kaneko, el objetivo principal del viaje del secretario general es alcanzar una vía para el fin de las hostilidades y «silenciar las armas» en el este de Europa.

«Quiere discutir con los líderes qué pasos se pueden dar ahora mismo para silenciar las armas, ayudar a la gente y permitir que los que quieran salir tengan un paso seguro», ha explicado Kaneko en rueda de prensa.

Fuente Europa Press

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.