Continúa la violencia: Colombia registra la masacre número 36 en lo que va de año tras la muerte de cinco personas

Dos mujeres y tres hombres perdieron la vida cuando un grupo de individuos abrió fuego contra ellos, hiriendo también a dos menores de edad.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este domingo una nueva masacre en Colombia, en la ciudad de Cartago, en el departamento del Valle del Cauca. Se trata de la número 36 perpetrada en 2022.

Según el Instituto, cinco personas perdieron la vida después de que varios hombres armados llegaran a la vivienda donde se encontraban departiendo y abrieran fuego contra ellas. «Dos de las víctimas eran mujeres, de los tres hombres dos fueron identificados como José Germán Chica, de 49 años, y su tío José Fernando Chica, de 56», relata la organización, que también explica que en el lance resultaron heridos dos menores de edad. 

Asimismo, se informa de que la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta de riesgo electoral en este municipio, al señalar que Cartago forma parte de un corredor estratégico debido a que en el área se movilizan distintos grupos armados que pretenden controlar el microtráfico de drogas y de armas.

Colombia registra la masacre número 36 en lo que va de año tras la muerte de cinco personas
Imagen ilustrativaFotos593 / Shutterstock

Apenas han transcurrido 48 horas desde la anterior masacre, que hacía la número 35 y que tuvo lugar en el municipio de San Antonio de Tequendama, en el departamento de Cundinamarca, donde perecieron 3 personas.

La violencia que vive Colombia no cesa, como lo demuestran los datos acumulados que se han registrado en los cuatro meses desde que comenzó el año, con el asesinato de 59 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos y el asesinato de 17 firmantes del acuerdo de paz.

Desde el 26 de septiembre de 2016, los asesinatos en el seno de estos dos colectivos alcanzan la cifra de 1.603, mientras que el número de masacres se eleva hasta las 302, 96 de las cuales tuvieron lugar en 2021. La mayoría de las masacres se registraron en los departamentos de Cauca, Antioquía y Valle del Cauca.

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.