Se impulsa la construcción de 40 viviendas autogestionadas en Chacao

Movimiento de Pobladores promueve la construcción de viviendas a través del Poder Popular y la autogestión como puntos claves para la descolonización, crear conciencia y generar comunidades organizadas


Caracas, 21 de Abril de 2022.- El Movimiento de Pobladores ente ejecutor del Poder Popular dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) visibilizó la construcción de 40 viviendas de las 237 previstas para la primera etapa, el pasado jueves 21 de abril, en horas de la mañana, en el Campamento de Pioneros 22 de Enero, ubicado en el municipio Chacao del Estado Miranda.

La actividad estuvo encabezada por el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, el Secretario de Vivienda y Hábitat del estado Miranda, Salvador Medina y la representante de la Coordinación Nacional del Movimiento de Pobladores, Iraida Morocoima, quienes junto a los integrantes de la coordinación del Campamento Pionero 22 Enero: Luz Marina Ramírez, Leticia Blanco, Juan Carlos Ramírez, Virginia Rangel, Eli Legón y Hans Mieres entre otros, procedieron a la muestra de las viviendas.

El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, afirmó que la primera etapa del complejo habitacional Campamento de Pioneros 22 de Enero contempla 237 viviendas, de las que se entregan los primeros 40 apartamentos correspondientes a los edificios 1 y 4.

El representante de la cartera ministerial, aseguró que el Campamento de Pioneros 22 de Enero es un ejemplo de que “el pueblo puede construir su futuro”.

Por su parte, la representante de la Coordinación Nacional del Movimiento de Pobladores, Iraida Morocoima, instó a todos los entes gubernamentales a promover la construcción de viviendas a través del Poder Popular y la autogestión como puntos claves para la descolonización, crear conciencia y generar comunidades organizadas.

Morocoima, celebró y felicitó a todos las familias que colectivamente cuentan su historia con una unidad habitacional digna que materializa su sueño en los 82 metros cuadrados distribuidos entre sala, comedor, tres cuartos, 2 baños, área de lavado y balcón.

Los integrantes de la coordinación del Campamento Pionero 22 Enero, aseguraron que pronto finalizarán los edificios 2, 3, 5 y 6 para un total de 80 viviendas. Dentro del balance de construcción detallaron que el edificio 10 está en estructura en la segunda losa, el 11 en fundaciones y el 12 y el 13 en proceso de obra.

Un sueño hecho realidad

Con una lucha de al menos 11 años, hoy, 40 familias disfrutan de sus unidades familiares en el Campamento de Pioneros 22 de Enero en Chacao.

Una de las beneficiadas fue Elizabeth Ramírez de 41 años, de profesión comerciante y quien junto a su familia, agradeció a la GMVV y al Movimiento de Pobladores por permitirles obtener por medio de la autogestión su vivienda, pues reconoce que por sus propios medios económicos esto hubiese sido imposible y menos en Chacao, dijo.

Otro de los beneficiados fue Juan Carlos Ramírez de 42 años y quien se desempeña como transportista, expresó que, este sueño es posible gracias al Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, «hoy mi familia disfruta de una vivienda digna y podemos recibir a mi futuro nieto en mejores condiciones», señaló.

Una zonificación que amenaza el buen vivir en Chacao

Ante el Plan Estratégico Sectorial para las urbanizaciones Bello Campo y El Dorado que adelanta la Alcaldía del Municipio Chacao a través de su Cámara Municipal y que promueve el desalojo de los centros residenciales, el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, puntualizó que el ordenamiento territorial es competencia del Estado y del Plan de la Patria, por lo que, ningún Consejo Legislativo Municipal ni Estadal puede establecer leyes que salgan del marco legal.

«La zonificación debe ser consultada con el pueblo y debe estar enmarcada en las políticas nacionales de asentamiento urbano, desarrollo económico, demográfico urbano y local; para así generar ciudades resilientes, humanistas e integradas», señaló.

Igualmente, se comprometió a revisar esta propuesta que pretende hacer el Alcalde de Chacao, Gustavo Duque desde el Ministerio de Vivienda junto al Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y la Alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez «nos abocaremos a la resolución del mismo, ya que, el objetivo es beneficiar a las familias más necesitadas», manifestó.

Por su parte, el Secretario de Vivienda y Hábitat del estado Miranda, Salvador Medina, se declaró en defensa de los propietarios y beneficiarios que hacen vida en el municipio Chacao, y reiteró, su respaldo desde la Gobernación en el acompañamiento para garantizar el buen vivir en Chacao.

Un pueblo creando su capacidad para la construcción

Para la representante de la Coordinación Nacional del Movimiento de Pobladores, Iraida Morocoima, la autogestión ha facilitado que el pueblo cree su capacidad para la construcción.

Para ello, la autogestión se ha implementado en otras comunidades como el Complejo Urbanísticos Amatina, ubicado en la parroquia Antímano, en los antiguos terrenos de Empresa Polar, donde hacen vida 140 familias y, actualmente, se contempla la segunda etapa del lugar. También se ha expandido hacia los sectores La Vega, Santa Teresa, Caracas, Carora, Barquisimeto y otros, dijo.

Finalmente, Morocoima, invitó al pueblo a construir a organizarse en movimiento popular y a construir por autogestión, ya que, a su parecer «es posible, es real, lo pensamos y construimos», dijo.

Por: Mireglis Martínez

Prensa Plataforma por el Derecho a la Ciudad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.