Ordenanza de zonificación atenta contra patrimonio cultural de Chacao

Vecinos piden descarte del Plan Estratégico Sectorial para las urbanizaciones Bello Campo y El Dorado por atentar contra el patrimonio histórico y paisajista de los Chacaguenses promoviendo el desalojo de los centros residenciales y comerciales de larga data para convertirlos en grandes emporios empresariales.

Desde el anuncio de la ordenanza municipal los habitantes de Chacao, manifiestan que sienten temor ante el posible desalojo de sus inmuebles o comercios, ya que, desconocen el contenido del documento que no les ha sido consultado, pero si los fines mercantilista divulgados a través de las redes sociales por parte de la instancias municipales.

Para la representante de la comuna Guerreros de Chacao, Luz Marina Ramírez, el Plan deja de lado a las comunidades y la planificación propias de una ciudad que merece ser armonizada y humanizada. Sin contar con que destruye la identidad y el patrimonio cultural de nuestra localidad.

Destrucción de un patrimonio cultural

Para el Doctor y profesor docente del Instituto Pedagógico de Caracas Henry Rafael Valle Infante, la ordenanza municipal que propone el ayuntamiento Chacaguense, es una destrucción de los distintos patrimonios culturales que nos representa como venezolano.

Demoler residencias y comercios de larga data para la construcción de centros mercantilistas, no es una opción, afirma el académico, ya que, “un edificio nuevo no tiene la historia, la ciencia que tiene un edificio con el tiempo, es decir, sus ralladuras y sus grafitis constituyen los recuerdos que deben ser avalados como patrimonio cultural de dicha localidad”.

Valle, indicó que “cada venezolano debe ser protagonista de esta acción por preservar y proteger el patrimonio material, pues con ello, defendemos nuestra memoria histórica, bien más preciado para nuestras futuras generaciones”.

Temor de perder sus inmuebles

Cruz María Toro es residente del sector Altamira, específicamente, de la urbanización El Dorado, ubicada en el municipio Chacao donde cuenta con más de 50 años en la localidad ejerciendo la actividad artesanal típica venezolana para asegurar el sustento familiar.

Para Toro, el local de artesanía ha constituido una “dura lucha” debido que durante 25 años fue objeto de disputa en los tribunales quienes amenazaban con arrebatarles el inmueble a pesar de haberlo comprado y pagado, pero en esa oportunidad, el ente judicial falló a su favor y cesó la amenaza hacia la propiedad, señaló.

Relató que, actualmente, los temores de perder su inmueble reaparecieron ante la posible aprobación del Plan Estratégico Sectorial para las urbanizaciones Bello Campo y El Dorado, que adelanta la Alcaldía de Chacao a través de su Cámara Municipal y cuyo objetivo es el desalojo de los centros residenciales y comerciales del sector para convertirlos en grandes emporios empresariales.

“Los inmuebles y talleres mecánicos que ocupamos están siendo satanizados, ya que, no describen como “horrendos”, pero la realidad es que, la cuadra comercial de El Dorado, actualmente, cuenta con inmuebles que tienen un gran valor tradicional de nuestra cultura, ya que, elaboramos piezas de artesanías que representan cada región del país; así como la venta de obras de arte en cerámica y poseemos algunos locales de lujos”, afirmó.

Declaró que, los vecinos están atemorizados por la aprobación de esta ordenanza desconocida por todos, ya que, su contenido no se les ha comunicado ni consultado por parte de las máximas autoridades del municipio. “Nos hemos enterado de su existencia, porque la anunciaron a través de sus redes sociales”, dijo.

Por: Ana Arreaza
Prensa Plataforma por el Derecho a la Ciudad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.