Comisión Especial AN denunciará ante CELAC y el mundo entero más de 2.700 casos de crímenes contra migrantes venezolanos

La Comisión Especial que Investiga los crímenes contra migrantes venezolanos en el extranjero, presentará un informe preliminar ante la Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) del próximo martes 26 de abril, para luego elevar denuncias ante la CELAC y el mundo de los más de dos mil 700 casos de víctimas de xenofobia registrados a la fecha.

Así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Julio Chávez, durante la rueda de prensa que ofreció este viernes desde la sede administrativa del Poder Legislativo, según nota de prensa de la AB.

Entre los datos que adelantó el parlamentario destacan dos mil 761 casos que ha recibido la comisión especial, registrados en Colombia, Chile y la frontera de México con Estados Unidos (EE. UU.). Explicó que dos mil 529 fueron reportados por los propios familiares de las víctimas y 232 han sido sistematizados a través de la oficina virtual de la comisión especial.

Anunció que denunciarán los crímenes ante los diferentes organismos multilaterales, entre ellos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR).

Chávez recalcó que la campaña contra migrantes venezolanos, que ha degenerado en asesinatos, discriminación, desapariciones forzadas y otras violaciones de los derechos humanos, debe ser denunciada contundentemente ante instancias internacionales.

Asimismo, exigió al gobierno de Iván Duque que respete los derechos humanos de la población migrante venezolana en Colombia. Pidió además al mandatario colombiano no invisibilizar los asesinatos de venezolanos que se registran en ese país. Cuestionó a las autoridades colombianas por no procesar las denuncias que presentan valientemente los familiares de las víctimas.

Chávez detalló que la comisión ha recibido denuncias acerca de más de cien asesinatos de colombianos y venezolanos en Arauca y el norte de Santander, en Colombia. Por tal motivo, alertó y exhortó a los venezolanos a abstenerse de transitar por esos territorios, ya que el gobierno colombiano no está garantizado el derecho a la vida ni a sus ciudadanos.

El diputado también anunció que la comisión especial a su cargo tiene previsto impulsar una ley que permita garantizar los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos.

Seguidamente, añadió que está previsto que el exsenador chileno, Alejandro Navarro, presente ante la Plenaria de la AN, del próximo martes, un informe acerca de los casos de discriminación y xenofobia hacia migrantes venezolanos en Chile.

Fuente VTV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.