Gobierno de Castillo presentará el proyecto de ley para aplicar castración química en Perú

La propuesta contempla este castigo para «todos aquellos delitos de violación de la libertad sexual con pena determinada», es decir, quienes tienen una sentencia de entre 15 y 25 años de prisión.

El Consejo de Ministros de Perú aprobó este miércoles un proyecto de ley que sanciona con castración química a los violadores en el país suramericano. El dictamen ahora pasará a discusión y eventual votación en el Congreso.

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Félix Chero, informó esta jornada que el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley «que implementa el tratamiento médico especializado para la inhibición de la libido de violadores«, el cual es denominado como castración química. 

Aunque en un principio Chero afirmó que la iniciativa sobre la castración química era para sancionar a los violadores «de menores de edad», el ministro posteriormente aclaró que el castigo incluía «todos aquellos delitos de violación de la libertad sexual con pena determinada», es decir, quienes tienen una sentencia de entre 15 y 25 años de prisión. 

El Consejo de Ministros de Perú aprueba proyecto que castiga con castración química a violadores y la iniciativa pasa al Congreso
El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla ante el Congreso, en Lima, el 15 de marzo de 2022Andina / AFP

¿En qué casos aplicaría?

En conferencia de prensa, Chero explicó que el artículo 173 del Código Penal, sobre la violación a menores de edad, contempla la pena de muerte. 

«Nosotros ya tenemos en nuestro Código Penal cadena perpetua para violadores de menores de edad. Por tanto, consideramos que esta medida (castración química), como pena accesoria, es para aquellos que cometen delitos de violación de la libertad sexual con penas determinadas», aclaró Chero. 

Entre las conductas con penas determinadas establecidas en el Capítulo IX del Código Penal, referente a la violación de la libertad sexual, se encuentran las siguientes: 

  • Violación de persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.
  • Violación de persona en incapacidad de dar su libre consentimiento.
  • Violación de persona bajo autoridad o vigilancia.
  • Violación sexual mediante engaño.
  • Tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos sin consentimiento.

De acuerdo con el ministro de Justicia, la medida se aplicaría posteriormente a que una persona cumpla su pena privativa de libertad

Pedro Castillo propone aplicar en Perú la castración química para violadores de niños, adolescentes y mujeres

Conmoción en Perú

Este lunes, el presidente Pedro Castillo informó que enviaría un proyecto de ley sobre castración química a violadores. El anuncio surgió después de que el país se conmocionó tras el caso de un individuo que secuestró y violó a una niña de 3 años en la ciudad norteña de Chiclayo, en la región Lambayeque.

Durante la rueda de prensa de este miércoles, Chero informó que el presunto responsable de la violación de la menor fue internado en el penal de máxima seguridad de Challapalca. En espera de su proceso, el ministro apuntó que la condena que correspondería para el caso sería cadena perpetua. 

Se prevé que este jueves 21 de abril el Congreso peruano discuta y vote la iniciativa de ley. 

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.