ENTREVISTA| Candidato presidencial: Osetia del Sur interesada en aumentar presencia militar rusa

TSJINVALI (Sputnik) — Osetia del Sur está interesada en incrementar la presencia militar de Rusia en su territorio, declaró en una entrevista con la agencia Sputnik el candidato a la Presidencia de la república y también líder del partido Nijas, Alán Gaglóev.

«Sí, estamos interesados. Dado que la presencia militar de Rusia en el territorio de Osetia del Sur es una garantía de nuestra supervivencia como pueblo, como Gobierno», dijo Gaglóev.

Según el aspirante presidencial, un cambio de liderazgo en Osetia del Sur no influiría en las relaciones con Moscú porque «estamos conectados con Rusia histórica y espiritualmente».

«Recordamos agosto de 2008, rememoramos el apoyo durante todos estos años. Por lo tanto, las relaciones solo pueden ser aliadas y de confianza. La Federación de Rusia es nuestro socio estratégico, principal aliado, y nuestra política exterior siempre será prorrusa», enfatizó.

Asimismo, el candidato a la Presidencia destacó que «la gran mayoría de los residentes de la república han tenido la ciudadanía rusa desde la década de 1990».

Gaglóev superó al actual presidente Anatoli Bíbilov en un 3,5% durante la primera vuelta de las elecciones en Osetia del Sur, la segunda ronda se llevará a cabo el próximo 28 de abril.

Abjasia y Osetia del Sur, antiguos territorios georgianos, proclamaron su secesión de Tiflis poco antes de la desintegración de la Unión Soviética.

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali —entonces bajo la protección de las fuerzas de paz rusas— y otros poblados.

Rusia envió sus tropas y tras cinco días de hostilidades expulsó a los militares georgianos de la república, y a finales de agosto de 2008 reconoció la independencia de ambas antiguas autonomías georgianas.

Además de Rusia, a Osetia del Sur también la reconocen como Estado soberano Venezuela, Nicaragua, Siria, Nauru, así como las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

Fuente Sputnik

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.