Venezuela conmemora el inicio de las luchas independentistas

Con un acto oficial en el Conjunto Monumental del Panteón Nacional, en Caracas, inició hoy la conmemoración de los 212 años del inicio de las luchas de independencia contra el colonialismo español en 1810.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien destacó durante su intervención que la gesta independentista de la nación se encuentra viva, en cada combate que enfrenta contra las agresiones externas e internas.

«Hoy la misma fuerza patriótica consolidada en 1810 existe y prevalece, está representada en nuestros campesinos, indígenas, hombres, mujeres, en el pueblo venezolano ¡Sigamos así! protegiendo el legado de los patriotas», expresó Ceballos.

Subrayó que desde ese momento, la historia quedó divida en un antes y un después, y transitó el camino para la construcción de la Patria Grande, ideada por el Libertador, Simón Bolívar, para dar comienzo, el nacimiento de la Gran Colombia, la Patria Grande.

Resalto el papel del pueblo, protagonista de los eventos históricos que se sucedieron hast el fin de la dominación española.

«Ese movimiento telúrico que se dio, consolidó la vanguardia patriótica, agrupada en el partido clandestino, organización indispensable para conducir los actos de la Declaración de la Independencia», puntualizó.

Por su parte, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, escribió un mensaje en la red social Twitter, donde exhortó a mantener la unidad, arma esencial, aseguró en el triunfo contra los colonizadores y la única que «nos proporciona la fuerza para continuar defendiendo nuestra independencia y libertad plenas, que son los bienes más sagrados de esta gran Patria».

Aseveró que el pueblo venezolano tiene la misma fuerza patriótica para defender y proteger el legado de quienes hicieron posible que se alcanzara la libertad y la soberanía.

El 19 de abril de 18101​ marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, cuando el Capitán General Vicente Emparan, fue destituido por una asamblea del cabildo de Caracas, dando paso a la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, primera forma de gobierno autónomo.

Fuente Prenssa Latina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.