Ucrania asegura que no habrá corredores humanitarios por tercer día consecutivo

Casi 300.000 civiles han logrado ser evacuados desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania han afirmado este martes que, por tercer día consecutivo, no hay acuerdo con Rusia para la apertura de corredores humanitarios para facilitar la evacuación de civiles y la entrega de ayuda humanitaria en medio de la guerra.

«Hoy, 19 de abril, desafortunadamente no habrá corredores humanitarios», ha dicho la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien ha resaltado que «continúan los intensos ataques con artillería en el Donbás».

Así, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que las autoridades de la ciudad de Mariúpol han trasladado que «los rusos se niegan a crear un corredor para civiles en dirección a Berdiansk».

«Continuamos las difíciles negociaciones para la apertura de corredores humanitarios en las regiones de Jersón y Járkov», ha apuntado Vereshchuk. Las últimas evacuaciones tuvieron lugar el sábado, cuando cerca de 1.500 personas usaron estos corredores para abandonar varias localidades.

Archivo - Residentes de Irpin tienen que abandonar sus hogares y evacuar en el marco de la ofensiva desencadenada por Rusia contra Ucrania
Archivo – Residentes de Irpin tienen que abandonar sus hogares y evacuar en el marco de la ofensiva desencadenada por Rusia contra Ucrania – Mykhaylo Palinchak / Zuma Press / ContactoPhoto

CERCA DE 300.000 CIVILES EVACUADOS

En paralelo, las autoridades ucranianas han informado este martes de que cerca de 300.000 civiles han logrado ser evacuados a través de corredores humanitarios desde el inicio de la guerra, el 24 de febrero cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de lo que ha denominado «operación especial».

El Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania ha señalado que Kiev ha ofrecido más de 340 corredores humanitarios, de los cuales Moscú ha aceptado 300, pero solo 176 han resultado útiles, después de que las tropas rusas hayan violado los acuerdos alcanzados.

«Los ocupantes continúan reteniendo a la población ucraniana como rehén, y todos los involucrados serán plenamente responsables de este crimen de guerra», ha enfatizado el comunicado del Ministerio de Reintegración.

La guerra estalló el 24 de febrero tras la orden de invasión dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en el este del país y epicentro de un conflicto desde 2014.

Fuente EuropaPress

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.