Matan en Colombia a líder campesino y sube a 55 el número de activistas sociales asesinados en 2022

El líder campesino colombiano Jhon Jairo Esquivel fue asesinado en el municipio de Saravena, en el departamento del Arauca, en el este del país. Las circunstancias de la muerte aún son desconocidas, según informa el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que denuncia que 55 líderes sociales han sido asesinados en Colombia en 2022.

Esquivel era integrante de la Guardia Interétnica y Popular del Centro Oriente y miembro de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro (Asonalca). En un comunicado emitido tras el crimen, la asociación denunció la violencia contra los líderes sociales por parte de organizaciones armadas en la zona y responsabilizó al Estado de las acciones cometidas contra el movimiento social.

Desde 2018 se ha incrementado la violencia en los municipios de Arauquita, Fortul, Saravena y Tame, todos en el Arauca, debido a que grupos armados ilegales iniciaron una «intensa escalada de violencia contra la Fuerza Pública, las autoridades regionales y locales y la población civil», según un alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo. 

Fuente RT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.